IP Webcam es una práctica aplicación gratuita para la plataforma Android que te permitirá usar la cámara del dispositivo como una webcam en cualquier ordenador que lo utilices e incluso en otro Android. La aplicación es sumamente sencilla de manejar, tan sólo deberás conectar tu Android con la aplicación instalada al dispositivo que quieras e incluso a un PC para usarlo de Webcam y manejar la conexión a través de la interfaz. Este app también tiene soporte para Skype o Chatroulette.
Puedes utilizar IP Webcam para Android como instrumento de vigilancia, conectando el dispositivo a otro Android o a PC dentro de una red Wifi, para observar las imágenes transmitidas por la cámara y para lo cual, únicamente necesitas introducir la dirección en el navegador o en algún programa que soporte reproducciones en streaming como VLC.
En la pantalla de configuración se te permite elegir los siguientes parámetros:
- Resolución
- Calidad de la imagen
- Orientación
- Enfoque
- Habilitar el sonido
- Puerto para transmitir el vídeo
- Usuario y contraseña en caso de no querer hacerlo público (para acceder a la ip de la transmisión)
- Habilitar notificaciones
- Prevenir el modo «dormido» para que el smartphone no cierre el app ni la pantalla
Una vez seleccionadas las opciones deseadas, tan sólo hay que pulsar en Start Server y automáticamente verás la pantalla de vídeo. Ahora ya puedes verlo desde otro dispositivo lo que graba tu smartphone android. Fíjate que sale la URL en la pantalla; pues eso es lo que debes escribir para acceder, y recuerda que si pusiste usuario/pass entonces deberás verificarte primero.
[youtube_video]http://www.youtube.com/watch?v=_PTQxETTeTI[/youtube_video]
Mucha gente se queja de que solamente puede acceder localmente bajo la dirección 192.168.2.X (número asignado). si quieres que la transmisión de tu webcam pueda verse desde un ordenador, tablet u otro teléfono entonces necesitas transformar tu ip local en una ip pública o fija.
Para ello, lo mejor es utilizar un servicio como noip.com o dyndns, pero lo malo, es que para PC está muy bien (ver un tutorial aquí), pero para Android se necesitará otro app o configuración.
IP Webcam para Android es una aplicación completamente gratuita y funcional que tan sólo requiere disponer de la versión 1.6 para funcionar.