Un defecto no es algo defectuoso, ni tan siquiera un insulto. Lo que pasa es que en nuestra sociedad sirven para descalificar a las personas o para proclamar insultos contra ellas. ¿No te ha pasado alguna vez? Un defecto es simplemente la carencia de alguna cualidad o la imperfección en algo. Pero,¿de qué? ¿Quién nos tiene que poner una normas para establecer como modelo que una persona debe ser una manera y no de otra? La moda, la tendencia, la sociedad, la religión, la política,…..son muchos los factores.
Cada uno vive con sus defectos o carencias y creo que debe estar orgulloso u orgullosa de ellos. Si crees que fallas en algo, entonces intenta mejorar y adopta tu propio modelo de persona, pero nunca hagas lo que te digan los demás porque te convertirás en un esclavo (no estoy hablando del tema laboral, porque eso es otro asunto).
Luego, tendrás doble trabajo en tu vida: adaptarte constantemente a un modelo que no es el tuyo e intentar demostrar al resto de personas que eres de una forma y no de otra. A eso yo le llamo hipocresía o persona falsa, y que mejor que esta web para describirlo.
Si quieres responder a aquellos que te acusan y se jactan de tus cualidades, entonces aquí tienes 10 frases sobre los defectos que te servirán para contestarles amablemente a su «petición»:
- El que te habla de los defectos de los demás, con los demás hablará de los tuyos (Dens Diderot).
- Hasta los buenos tienen sus defectos y sus prejuicios (Fénelon).
- El que se adelanta a confesar el defecto propio, cierra la boca a los demás (Baltasar Gracián).
- Quien soporta mis defectos es mi amo, aunque sea mi criado (Goethe).
- Un hombre sin defectos es un tonto o un hipócrita del que debemos desconfiar (Joseph Joubert).
- Sólo los grandes hombres pueden tener grandes defectos (Rochefoucauld).
- Escribe en la arena las faltas de tu amigo (Pitágoras de Samos).
- Los hombres que no perdonan a las mujeres sus pequeños defectos jamás disfrutarán de sus grandes virtudes (Khalil Gibran).
- El mayor esfuerzo de la amistad no es mostrar nuestros defectos al amigo, sino hacerle ver los suyos (Rochefoucauld).
- Nuestro defecto es aprender más por la escuela que por la vida (Séneca).