La crítica por muy bonita que nos la pinten y que algunos te digan: «déjate criticar, que es por tu bien…», no nos gusta ni de lejos. A nadie le gusta que venga otro y le diga que no le gusta explicándoles sus motivos, aunque estuviese en lo cierto. Supongo que es una condición humana y prácticamente muy pocas personas son capaces de aceptarlas, encajarlas y modificar su conducta para no repetir un comportamiento o una acción pasada.
En el mundo occidental, la crítica tiene una connotación más bien negativa, de carácter destructivo. Las críticas constructivas, es decir, las que buscan nuevas soluciones a algo, no le convence a nadie ni siquiera a las empresas, que cuando hacen algo mal, no lo cambian hasta que la han «cagado» por completo. Visto esto, visto todo lo demás.
Lo peor de estas críticas es que para que sean lo que son deben comentarse de forma pública, es decir, te lo pueden decir a ti directamente o a más personas, cayendo ya en la zona de los chismes y cotilleos. A partir de aquí, la crítica se puede ir degradando porque las personas no comunican igual (sin contar con los que lo hacen de mala fe) y lo que parecía una observación se puede convertir en un problema: una mentira, una leyenda urbana o algo que pueda atentar contra tu persona o tu intimidad.
Aquí te dejo 10 frases que hablan sobre la crítica y las malas lenguas que utilizan siempre un doble sentido para según que propósitos:
- Uno está tan expuesto a la crítica como a la gripe (Friedrich Dürrenmatt).
- Si te envidian no te sientas mal, eso significa que te toman importancia.
- Aprobarlo todo suele ser ignorancia; reprobarlo todo, malicia (Baltasar Gracián).
- Si tratan de echarte tierra, no llores, solo quítatela.
- Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance (Rochefoucauld).
- La persona que más te critica, es la misma que quisiera ser como tú.
- Nunca olvides que basta una persona o una idea para cambiar tu vida para siempre,ya sea para bien o para mal (J.Brown).
- Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas (Tácito).
- La murmuración se parece al humo porque se disipa pronto, pero ennegrece todo lo que toca (Madame de Staël).
- Las críticas no serán agradables, pero son necesarias (Winston Churchill).