La familia lo es todo. Es un sustento donde apoyarnos, ayudarnos y ser queridos. Si la familia falta, la persona falla en todo lo demás porque no es suficiente el amor. Es posible que muchas familias no funcionen, estén rotas e incluso no hagan mucha falta en la vida diaria, pero esta situación es insostenible y por mucho que encontremos a gente que nos diga todo lo contrario, sabemos que por dentro tiene una necesidad vital: estar con los suyos, y no sólo en Navidad.
Otra cosa sería lo que consideramos por familia. Es una palabra muy extensa ya que va desde tus padres, abuelos, hermanos e hijos, hasta los cuñados, esposas, maridos, primos y amigos cercanos que son considerados como tal. Incluso la mascota puede ser tu familia. En esto no hay límites. Tú eres la única persona que debes conformar y hacer tu propia familia como un concepto que va más allá de la sangre y la genética. Una vez creada, tenla presente siempre y cuídala mientras camines por esta vida, llena de más dificultades que facilidades.
A continuación, te dejo 10 frases sobre la familia y los seres queridos más cercanos:
- Lo que habéis heredado de vuestros padres, volvedlo a ganar a pulso, o no será vuestro (Goethe).
- Quien quiere a su madre no puede ser malo (Alfred de Musset).
- Un hermano es un amigo que no ha sido dado por la naturaleza (Proverbio chino).
- No es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres e hijos (Friedricht von Schiller).
- Ama a tus padres si son justos; si no lo son, sopórtalos (Publio Siro).
- La única porción de fortuna es la felicidad familiar (Hermann Vierordt).
- Los niños comienzan por amar a sus padres. Cuando ya han crecido, los juzgan y, algunas veces, hasta los perdonan (Oscar Wilde).
- La verdadera madre nunca está libre (Honoré de Balzac).
- Cuando el menor de los hijos ya ha aprendido a no revolver la casa, llega el mayor de los nietos a dejarla como un asco (John Morley).
- Economizad las lágrimas de vuestros hijos a fin de que puedan regar con ellas vuestra tumba (Pitágoras).
- Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado (John Bowring).