Homo Sapiens o algo parecido dicen que somos. Evolucionamos porque cambiamos y cambiamos porque aprendemos. Aprender es saber. El saber es conocer algo, tener habilidad para algo o estar facultado para hacer algo. El saber es estar informado ya sea de la existencia o el estado de algo o alguien. Y no sigo más porque esto «ya lo sabemos» todos.
Empezamos 2013 con frases sobre el saber, dejando apartado por un período corto, muy cortito de tiempo las otras frases que tanto nos gustan: las de defensa personal y las de dejárselas caer a alguien, aunque seguro que éstas te vienen muy bien para dedicárselas a aquellos «enterados de las redes sociales» o los que van de profetas o sabelotodo. A veces, hay que bajarlos un poquito de su pedestal o ponerles a prueba a ver qué es lo que responden.
En tiempos de exámenes para algunos e inicio de una nueva etapa para otros, el conocimiento de las cosas y de la gente será el que te haga progresar en esta vida. Quedarse quieto es no avanzar.
Dedicamos 10 frases célebres sobre el saber, el conocer y el reconocer. Aquí las tienes ordenadas, y como siempre, búscale un sentido porque siempre lo tienen:
- No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho (Aristóteles).
- La ciencia que se aleja de la justicia más merece el nombre de astucia que el de ciencia (Cicerón).
- Cada día sabemos más y entendemos menos (Albert Einstein).
- El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan (Artur Graf).
- En la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable. No sabemos porque no queremos saber (Aldous Huxley).
- Una de las principales enfermedades del hombre es su inquieta curiosidad por conocer lo que no puede llegar a saber (Blase Pascal).
- El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles).
- Entender es saber decir la palabra (Valerie Tasso).
- Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad (Lao Tse).
- Los que están siempre de vuelta de todo son lo que nunca han ido a ninguna parte (Antonio Machado).