WhatsApp ahora muestra quién está escribiendo en un grupo

Parece que desde que Facebook compró WhatsApp, la aplicación ahora se mantiene más actualizada que nunca, o por lo menos se han corregido errores que durante muchísimo tiempo se pasaron por alto. Ya vimos como el protocolo de cifrado punto a punto se implementó mejorando así la seguridad en cada chat, también vimos la inclusión del doble check azul con el que los usuarios pueden confirmar que sus mensajes han sido leídos, y así muchas más mejoras que reafirman el liderazgo de la aplicación.Pero no todo son felicitaciones, pues el doble check fue la pesadilla de sus programadores al no tener el recibimiento que el público espera. Ellos quieren facilitar la comunicación y la gente quiere soltar disparares pero “espíar” y “pasar de los demás” sin tener que justificarse, y ese es el motivo por el que el doble check se puede quitar de la configuración del app.

Saber quién escribe en un grupo ya no es un misterio

Hace poco se añadió una nueva característica que también había sido ignorada por mucho tiempo: ahora en los grupos se puede ver quién está escribiendo. Es decir, en el texto de la barra superior de cada chat (debajo del nombre del grupo), desde ya se puede leer “Carlos está escribiendo”, y así con cada usuario del grupo. Eso sí, la características está disponible en la versión beta más reciente, o sea que probablemente todavía no hayas recibido la actualización desde la tienda de aplicaciones. De ser así, sólo resta esperar un poco más o en su lugar, puedes ir y descargar el archivo desde la página oficial de WhatsApp e instalarlo manualmente.

grupos de whatsapp

Esta pequeña pero importante característica ahora nos permite charlar con mucho más orden en cada grupo, por ejemplo, podrías dejar de escribir si te percatas de que alguien ya está escribiendo antes que tú, y así debatir más ordenadamente. Lo más curioso de esta característica es que no se limita a mostrar la persona que está escribiendo en la ventana de chat, sino que también se podrá leer desde la pantalla principal de WhatsApp, en la lista de todos los chats abiertos, ¡lo que añade mucho más dinamismo y efectividad a esta nueva función!

Por otra parte, WhatsApp no se ha olvidado de las notas de voz grupales, así que si alguien en el grupo no está escribiendo sino que está grabando una nota, de igual forma aparecerá en la barra superior. Aunque llegaron con bastante retraso, realmente me parece una decisión muy acertada la de haber añadido estas funciones que tanto hacían falta, por más pequeñas que sean.

Por más que WhatsApp sigue siendo el indiscutible rey de las comunicaciones móviles instantáneas, otros competidores como Line, Telegram o el propio BlackBerry Messenger acaparan una buena parte del mercado y sus desarrolladores lo saben, además de que cada día aparece nuevas y agradables aplicaciones similares que fácilmente podrían sustituir a WhatsApp si se descuida, y tal vez sea por este motivo que Facebook ha decidido cuidar un poco más cada detalle de su aplicación, desde las recientemente implementadas fechas azules dobles para saber que nos han leído, hasta saber quién de los integrantes está escribiendo o enviando una nota de voz en un grupo.
¿Qué otras características o mejoras deberían añadir cuanto antes? Además de la tan esperada función de videollamadas y llamadas de voz, me parece que WhatsApp se ha olvidado de refrescar el diseño, en Android por ejemplo ya deberían haber añadido un toque Material Design.