Un estudio afirma que Whatsapp puede dañarte tu espalda y cervicales

WhatsApp es la aplicación reina en cuanto a mensajería instantánea se refiere, y al igual que una computadora, una mala postura utilizándola durante largos períodos de tiempo podría dañar gravemente tu estructura ósea, ¡aunque en realidad jamás me imaginé que podría dañar mi espalda utilizando WhatsApp! Y eso es precisamente lo que dice un reciente estudio publicado por el cirujano Kenneth K. Hansraj.

WhatsApp es la aplicación que más utiliza la gente en la actualidad para comunicarse con sus amigos, familiares, conocidos, desconocidos y demás, de hecho, tiene más de 500 millones de usuarios activos, por lo que millones y millones de personas se la pasan a diario leyendo y escribiendo mensajes por horas, aunque según el estudio anteriormente mencionado, eso podría causar daños serios en el cuerpo, como dolores de espalda e incluso daños en el cuello, además de generarnos estrés en general.

foto de dolor cervical

El señor Kenneth K. Hansraj asegura que las personas que utilizan WhatsApp (o cualquier otra aplicación famosa similar) normalmente acostumbran a doblar la columna vertebral para leer o escribir los mensajes, y según él, una inclinación de 60 grados significa algo así como 27 kilos de presión en la zona, lo que obviamente desencadena dolores de espalda bastante fuertes, y según él estas dolencias son ya muy comunes en el siglo tecnológico en el cual vivimos. Además, se decidió a realizar el estudio pues en su consultorio acostumbra a recibir pacientes jóvenes y adultos con intensos dolores de espalda y cuello quienes la mayor parte del día se comunican por WhatsApp.

Y para ser más específicos en el asunto del señor Hansraj, veamos estos interesantes datos que publicó junto a su investigación. El hombre afirmó que una inclinación de tan sólo 15 grados en la columna vertebral ya significarían un peso de 12 kilos en las vértebras, es decir, que 30 grados serían 18 kilos y 45 grados unos 22 kilos, lo que a su vez significa entre 800 y 1.500 horas al año sufriendo de ‘estrés’ en exceso en toda la zona de la espalda, lo que también desencadenaría desgarres musculares y en el peor de los casos, tratamientos con cirugías.

whatsapp y salud

¿Cómo evitar daños en la espalda por culpa de WhatsApp?

Bueno, para ser claros y sinceros, esto podría suceder con el uso de cualquier aparato, sea un móvil o no, o sea la aplicación WhatsApp o no, lo cierto es que el estudio aporta contenido valioso que si sabemos apreciarlo, podría ahorrarnos dolores corporales. Según el cirujano, para prevenir posibles daños en la espalda utilizando WhatsApp tal como sus pacientes, hay que ser más conscientes del daño que una mala postura puede producir, por lo que en vez de inclinar nuestra espalda para leer mensajes de WhatsApp, podríamos acercar nuestro dispositivo móvil hacia los ojos para evitar el dicho peso en las vértebras, es decir, evitar un encorvamiento pronunciado.

Esto también pasa con las tablets, cuando nos las llevamos a la cama para ver alguna serie o jugar al candy-crush y juegos de king. La inclinación de la cabeza que adoptamos fastidia las cervicales de una forma bárbara. Ahora, somo jóvenes, en unos años los doctores nos atenderán nuestras lesiones y es bien seguro que ellos nos dirán: “a mi me pasa lo mismo”.