Los tipos de padres: ¿idiotizados, protectores, detectives o hippies?

meme del frikiA raíz de varias publicaciones de pediatras, revistas online para niños y citas sobre la vida adolescente, me he animado a escribir un post para definir a los padres de hoy día. No voy a ser falso y mejor ser claro si quieres seguir leyendo:  padres sí, pero muy tontos. Está claro que voy a ampliar el abanico, y no solamente voy a dedicarle este artículo a esos padres primerizos que han quedado absorbidos bajo el efecto hipnótico del bebé y que son o eran amigos tuyos o incluso eres tú mismo o misma…y por alguna extraña razón tu cerebro no logra identificarte con lo que digo. También ampliaré el perfil a tus padres. Sí, si…a los padres de la gran mayoría que ahora ronda los 16 hasta los 26 años, por poner algo. A esos padres que creen que todavía son niños y emulan ser jóvenes y competitivos. O bien, esos padres que han quedado desfasados de tiempo pero que ahora han descubierto whatsapp y cosas así.

Bueno, sea como sea y critiquemos lo que critiquemos hay una cosas que les hace especiales: te dieron la oportunidad de vivir (que no te dejen vivir es otra cosa…), te darán varios de los mejores momentos de tu VIDA y siempre lo serán mientras exista un respeto hacia ellos, si previamente ellos cumplieron su papel.

Perfiles y Tipos de Padres (para todos los gustos y disgustos)

  • Padres ALARMA: los padres alarma es una fase previa que todo el mundo pasa cuando nace un bebé. Tienen una alarma incorporada y viven constantemente bajo la amenaza de la “ALARMA”. La alarma es: el bebé llora, el bebé quiere comer, el bebé le toca la toma, el bebé no se duerme, algo le pasa al bebé, el bebé tiene frío, el bebé tiene fiebre, el bebé tose, el bebé se mueve, el bebé respira….anda, un bebé!. Informáticamente hablando, los padres se incorporan al sistema binario y sufren una extraña mutación pasando a ser el google analytics del niño. Dejan de ser las personas que eran y el único canal de comunicación que establecen posee la interferencia “bebé para todo”. Vamos a ver, ha nacido un ser humano, es una experiencia única y es lo que mejor que te ha pasado. Pero, ¿quién eres tú, entonces? El centro del universo no se sabe dónde está, pero te aseguro que no es el bebé.
  • Padres ALTAVOZ: los padres altavoz son el siguiente paso al ALARMA. Son aquellos que dictaminan sus órdenes a base de gritos. Pegan un grito, miran un fracción de segundo hacia el niño y ya está. Conclusión: el niño, al igual que un perro, no hace ni p*to caso cuando le gritan tantas veces. Además, si los gritos de los padres vienen acompañados de palabrotas, entonces ayudarás a tu hijo a ampliar sus primeras palabras bajo el extenso vocabulario de palabrotería hispana. Algo único en cualquier idioma. Al final, todo se resume en que se forma una familia que aumenta los decibelios del hogar. Van gritando a todas partes y parece que son felices. Que triste!
  • Padres MAYORDOMO: tras la fase del padre alarma y agotados por el cansancio, son los propios padres los que se otrogan un perfil según las vulnerabilidades detectadas por el niño a edad muy temprana. El padre MAYORDOMO es de lo peor. Creen que ayudan al niño, quitándole responsabilidades que ya debería realizar bajo la excusa que así rendirá mejor tanto físicamente como mentalmente, ya sea en la guardería como en el cole o en las actividades extraescolares. Esto que parece bueno la principio, al final se convierte en un camino de algodón para el niño o la niña. Y al final, la simple rutina de casa o las tareas propias del hogar las acaba haciendo la madre o el padre hasta pasados 20 o 30 años, sin exagerar. ¡Que bonito el bebé! Ahora es incapaz de independizarse porque no sabe hacer las cosas. Un detalle: de nada sirve que le acompañes al cole, le lleves la merienda, la cartera, le compres lápices…..La mayor parte del fracaso es que los padres no ayudan cuando tienen que ayudar de verdad al niño: sus deberes, sus obligaciones y hacerlas cumplir hasta el final. Algunos se preocupan de todo el “exterior” y no de lo que hay que hacer dentro de casa. Los mejores amigos de los padres MAYORDOMOS son los ABUELOS MONTACARGAS, que cuando se jubilan les cae encima el peso de los nietos y la tarea de asumir casi 12 horas o incluso las 24h el control del niño por completo (full niño non stop). Los ABUELOS MONTAGARGAS son ahora mismo la base de la educación española y los verdaderos PADRES en la primera etapa de la vida de los hijos, pues pasan más horas con ellos (el paro y la situación laboral está haciendo que….los abuelos además de aguantar, mantengan a todo el personal). Para finalizar en esta categoría, algo serio a tener cuenta: asignar una responsabilidad a tu hijo hará de él una persona con una autoestima mucho más elevada que si no supiese hacer nada. El viaje de partir de niño con una autoestima baja y darse de sopetón con el instituto cuando eres adolescente, pues es serio y puede determinar el futuro…….de las varias visitas al psicólogo.
  • Padres HELICÓPTERO o GPS: Este tipo de padres hacen como de magos y realizan un conjuro alrededor del hijo o la hija, proporcionándoles un escudo protector a prueba de bombas. Son padres protectores al máximo. Son tan protectores que tienen que saber QUÉ ES LO QUE ESTÁS HACIENDO EN CADA MOMENTO. Se entrometen en tus asuntos cuando todavía ni eres adolescente e indirectamente te están invadiendo la privacidad. En los años 80, si mal no recuerdo, los padres nos dejaban en la habitación jugando y creando nuestros mundos. Pocas veces colaboraban y, aunque no eran perfectos, padecían mucho menos el síndrome “tonteril”. Las primeras señales para identificar a un padre helicóptero es cuando regalan el móvil o celular a su hijo ya desde una edad que no lo necesita (establecen el primer vínculo de monitorización y desde el cuál poder dar órdenes y asumir el mando). La excusa hacia el resto de gente es: “todo el mundo en su clase ya lo tiene….va a tener un trauma”, “Así estamos más seguros y nos llama”, “ahora no te puedes fiar al salir a la calle”. Reconozco que los móviles son necesarios, pero sin una primera educación para su uso (tristemente escasea), son la tontería más grande que tiene un niño en las manos. Si ellos ya ven desde pequeños a sus padres “tragándose todos los app de la Play Store”, “haciendo fotos infinitas con el iPhone” y “mandando 1000 whatsapp al minuto”…entonces Houston, tenemos un problema y de los gordos. Mírate, seguro que tienes el móvil al lado del ordenador…..peor, me estás leyendo con uno de ellos!  Bromas aparte, los padres helicóptero al cabo de los años no consienten que su hijo fracase, reparan errores suyos sin que el chaval mueva un dedo, no dejan decidir y encima proclaman el TODO ES MALO EN ESTA VIDA. Siempre te dirán que esto no lo hagas, que esto es peligroso, que es lo que tú tienes que hacer y, cuidado, también deciden si tu novio o tu novia te conviene. Quieren lo mejor “para ti” y te indican los pasos para hacerlo. Esto genera STRESS y ANSIEDAD en muchos jóvenes que se ven presionados por la expectativas idealizadas de sus progenitores (esto se lo puedes hacer leer a quien corresponda….o mejor aún: te has sentido identificada o identificado!).
  • Padres MORTAL KOMBAT: De jóvenes, parece ser que los profes les daban unas buenas collejas y no tenían problema en darse de palos en la calle o en la puerta del colegio. Ahora que ya son padres, transmiten todo su afecto al niño y si hay que pegar al profe, al médico o a otro padre: no problem! Voy a darle el mejor ejemplo que le puedo dar a un hijo y esto significa vociferar como los cromañones para llevar la contraria a Darwin y mamporrear a cualquiera que le haga algo a mi hijo, tenga mi hijo culpa o no la tenga, es igual…la cuestión es darle a alguien. Algunos de estos padres son desquiciados del gimnasio, que ya no pueden ir a la discoteca ni tampoco competir en una disciplina deportiva, así que demuestran la fuerza universal de Son Goku a su hijo de una forma apoteósica y majestuosa: a base de amenazas, tortas y derivados. Y cuando digo padres, me refiero a  padres y madres. Hubo un tiempo en que si el profesor de la escuela le decía a tus PADRES: “su hijo habla mucho, se porta mal” “su hijo va a ir a una clase especial de recuperación” , “su hijo es un maleducado”. Acto seguido, tus padres agachaban la cabeza y en casa ya se encargaban de “ponerte fino”. Ahora, la autoridad de los profesores se ha visto mermada y encima también sufren algunos de ellos un síndrome de atontamiento, lo cuál propicia la aparición del nuevo rol de padres mortal kombat.
  • Padres HIPPIES: Es un concepto mal usado, lo sé. Los padres hippies más bien hacen referencia a aquellos padres que CREEN que son mejores que los OTROS. Intentan impresionar a los demás padres en las reuniones, y muestran un estilo de vida diferente (sea hippy, pijo, heavy, emo o viva la fiesta, da igual). Sus hijos, está claro que captan esa vulnerabilidad y mientras los padres aparentan modernidad hacia otros, se olvidan por completo de sus hijos. Los hijos amplían los horarios, estudian o no, trabajan o no…..da igual también. Los padres se quitan el muerto de encima haciéndoles a ellos directamente responsables del camino que han elegido… y siguen con sus cosas.

Se han quedado muchos perfiles e incluso muchos subperfiles que pueden salir de padres y madres, aunque creo que estos los conocemos casi todos. Antes de acabar, déjame decirte que aquí hablamos de perfiles. No es una crítica. Son perfiles de personas que coinciden en su rol de padre o madre. No hay nada malo en ello. Al final, por mucho que digan los pediatras, los psicólogos y los expertos en sociología, el sentido común es lo que acaba definiendo a los hijos. Lástima, que en estos tiempo que corren, ni sentido ni común. Cada uno a lo suyo. Falsedad, hipocresía y no te metas con mi tía.

En esta vida no es todo un anuncio de Wii!

Si quieres seguir leyendo, me pareces muy interesante estos blogs:

La Niñocracia (Padres que hacen del Niño el Centro del Universo):

http://comolaprincesadelguisante.blogspot.com.es/2010/09/ninocracia.html

Explicación detallada de los padres helicóptero:

http://www.guiainfantil.com/blog/familia/padres/los-padres-helicoptero/