Respuesta al acertijo mental de Einstein

Hace tiempo que salió publicada una secuencia lógica plasmada en una imagen con un personaje de Einstein que nos retaba a resolver un problema. Lo publicamos en la fanpage y la respuesta ha sido masiva (también lo hemos visto en varios grupos), así que lo prometido es deuda y vamos a resolver el caso.

Como siempre, lo primero que hacemos es intentar encontrar una lógica o algo común en dicha secuencia para poder establecer una respuesta. Esto es algo normal ya que así funciona uno de nuestros hemisferios de nuestro cerebro, y además, es el que trabajamos cuando estudiamos en clase o el que nos hacen trabajar, lamentablemente.

Para empezar, aquí tienes la imagen:

acertijo de einstein

 

Lo primero que tenemos en cuenta es que alguien nos está retando para ver si resolvemos esto mediante un enunciado textual. Vemos los números y empezamos a operar. Nuestra mente acude a las operaciones habituales como son suma, resta, multiplicación y división. Si no entrase lógica, indagaríamos con otras señales ocultas o encriptadas, pero éste no es el caso.

Decir que, he visto incluso arriba 9 = 72 para confundir más. Pero, de hecho, todo indica a que se trata de una secuencia de multiplicaciones. Pero existen más respuestas.

Las posibles soluciones, aunque no lo parezca, son 3, 6, 9, 14 y 42 . La mayoría de la gente está de acuerdo en 6 o 15. pero,

¿Cuál es la verdadera respuesta?

LA RESPUESTA CORRECTA ES 3

Estamos tan obsesionados en la imagen que damos por hecho que tenemos que seguir una secuencia lógica. Acaso, ¿alguien nos ha dicho que era una prueba? No. Fíjate en el texto y no en la imagen. Te dice: “Resuelve esto si eres un genio“.

  • ¿Qué tenemos que resolver? El símbolo de interrogación.
  • ¿Y dónde está el símbolo de interrogación? En el 3.
  • ¿Y 3 a qué es igual? 3= 3, no hay otra forma. Aunque podemos indicarlo con nuestra lógica: 3= 3 + 0, 3= 3 x 1 o 3 = 3 +1 y al revés (algúm matemático puede no estar de acuerdo, así que mejor nos quedamos con la afirmación de 3 = 3 y punto).
  • ¿Y los demás números? Nadie te ha dicho que fuesen ciertos. Representan una secuencia errónea.

Como he dicho anteriormente, la respuesta es 3. La razón se debe a que las declaraciones anteriores son falsas declaraciones, y por tanto, son un patrón que pretenden engañarte, así que mucho ojo a esos test psicológicos. En realidad, 9 no es igual a 72, 8 no es igual a 56, y así sucesivamente. Y, por tanto, 3 no es igual que no sea nada 3. Tampoco existe ninguna una premisa diciéndote:

“Si estas afirmaciones son ciertas, a qué correspondería 3?” Nuestro cebrero está “controlado” y muy débil. No vemos más allá de la imagen y no nos damos cuenta que las respuestas son incorrectas y centramos todo el esfuerzo para resolver el problema buscando un patrón. En un principio, parece una broma, pero piénsalo ahora de nuevo.

MEME GENIOUS

Una vez más, este acertijo mental de Einstein nos recuerda que lo primero que tenemos que hacer es PRESTAR ATENCIÓN a lo que se nos pide y no apresurarnos en buscar patrones ni respuestas evidentes. A mi me ha pasado muchas veces. Eso sí, cuando en un exámen ponga “ESCRIBA SU NOMBRE”, mi recomendación es que escribas tu nombre….pero, por si acaso, ves resolviendo los problemas que pone en los enunciados. Por si acaso, ya te digo no te vayas a encontrar un CERO, un INSUFICIENTE o un YOU ARE A GENIOUS en tu hoja de exámen.