¿Por qué hay que tener precaución en Facebook?

Facebook es una herramienta muy útil que nos ofrece internet para poder interactuar con nuestros amigos o familiares y poder ponernos al día de lo acontecido en nuestras vidas. Existen numerosos grupos de Facebook en los que encontramos personas similares a nosotros y con nuestros mismos gustos, por lo que gracias a Facebook podemos hacer amigos en casi la práctica totalidad del mundo.
A todos nos pasa que solemos aceptar las peticiones de amistad que nos envían en el Facebook, pero,¿es conveniente el hacerlo?
Hay que tener mucho cuidado, ya que existen muchos perfiles falsos pululando por estas redes y a saber quién se esconde detrás de estos perfiles. Cuantos no nos hemos llevado la sorpresa al darnos cuenta que las personas tras estos perfiles eran nuestras ex parejas, las cuales se valen de este ardid para poder controlarnos una vez que ya no están en nuestras vidas. Hay que tener en cuenta que Facebook es un diario constante de nuestra vida, y hay que tener cuidado con las personas a las que dejamos entrar en nuestras vidas ya que pueden tener un control exhaustivo de lo que sucede en las mismas.

No pretendo ser alarmista con estas palabras solo trato de poner sobre aviso de los peligros que se esconden el algo que podemos considerar inofensivo en un primer momento pero que tiene sus peligros. Aparte también existen esa clase de amigos a los que conocemos personalmente pero que tampoco son amistades muy importantes en nuestra vida y a los que admitimos en nuestro Facebook los cuales nos mandan la solicitud de amistad solo por cotillear y poder saber de nuestras vidas para poder criticar con terceros de lo acontecido en nuestras vidas por ello debemos ser cuidadosos con lo que exponemos sobre nosotros mismos.

perfiles falsos facebook

Perfiles Falsos en Facebook, los “Fake Profiles”

Entre las categorías de perfiles falsos que se encuentran en facebook podemos encontrar los siguientes:

  • La misma persona que duplica una cuenta y tiene un perfil con un nombre diferente, simplemente para “espiar” a otros sin ser detectados o para que no le moleste la larga cola de amigos que ha hecho y que ahora sabe mal decirles uno a uno que quiere desvincularse de ellos
  • Exparejas, novios, novias, exmaridos y todo los EX que quiera controlar la relación extinguida
  • Obsesionados con alguien que quieren pasar desapercibidos y hacerse pasar por otra persona
  • Gente adulta con perfiles de adolescentes o niños (no voy a entrar en detalles, porque son los más buscados por las autoridades junto con terroristas y bandas de cibercrimen organizado)
  • Perfiles fantasmas o automatizados por scripts u otras aplicaciones con la finalidad de vender fanpages, grupos o posicionar a otro perfil haciendo creer a los demás que tiene muchos amigos
  • Perfiles de mujer sexy que se utilizan para ganar amigos y fans y hacerles pasar por alguna oferta de publicidad tipo webcam o portales de dating
  • Perfiles de famosos que suplantan la identidad para obtener información o tráfico de fans y amigos a los cuáles acceder a sus fotos u otros datos.
  • Perfiles de personas reales pero con profesiones o datos falsos que suelen ser autoridades, policías o grupos de investigación. En España, policias nacionales y otros cuerpos autonómicos tienen profesiones muy dispares pero algunas fotos conjuntas, la pertenencia a ciertos grupos o los likes a algunas cosas les delatan, por lo que es recomendable cambiar esa técnica si desean investigar a criminales.
  • Grupos y Fanpages automatizadas en las que un programa se encarga de gestionarlo todo (fotos, frases, aumento de fans, etcétera….). La finalidad suele ser redirigir a ofertas para ganar dinero. Menos peligroso que el siguiente grupo.
  • Grupos de Facebook falsos con algún interés oculto (grupos de embarazadas y bebés, grupos de fiesta que pueden estar relacionados con drogas, grupos de amistad para captar adolescentes, grupos de descargas de programa con posibilidad de infectar mediante links o apps que llevan a malware…..Ojo,¡todo muy peligroso!)
  • Perfiles bloqueados, abandonados, inactivos y, mas triste, personas fallecidas sobre las que no existe un control o legislación determinada para retirar su información incluso a petición expresa de sus familiares. A veces, por desconocimiento pueden ocurrir estas cosas y sabe muy mal que te feliciten para tu cumpleaños o decir que “esta persona” está jugando al Candy-Crush y te solicita una petición.

Como puedes observar la jungla social es mucho más compleja de lo que parece y no todo lo que brilla es oro. Por suerte, siempre queda la opción de privacidad que tiene Facebook para controlar lo que queremos que sea visto o no y por quien o no. Así que no se nos olvide que nos podemos encontrar personas de lo más desagradable y con unas intenciones que desconocemos por lo que debemos se ser cautos y cuidadosos con las personas que dejamos entrever nuestra vida.