Misteriosa estructura encontrada en el fondo del Mar de Galilea

Misterio en la Mar de GalileaHace unos años, se detectó una anomalía con un sonar durante una búsqueda de tipo geológico en el mar de Galilea, situado en Israel. La cosa se hubiese quedado en una simple anécdota si no hubiese transcendido la noticia. Esta transcendencia tiene dos motivos. La primera, que llegó a los departamentos de Arqueología de la Universidad de Ben-Gurion, donde Yitzhak Paz dirige hasta la fecha este caso insólitoLa segunda, y que toca menos ciencia, es que ese el lago por el que la Biblia nos cuenta que anduvo Jesucristo por encima de sus aguas. Está claro que la suma de ambos le da un toque muy misterioso y revelador al asunto.

Recientes sondas enviadas al fondo del lago, han localizado y analizado una estructura que mide unos 50 a 70 metros de longitud (10 metros de alto), pero que no responde a una construcción normal, una mercancía que hubiese caído o un monumento local. Lo único que se sabe es que está ahí, y ha sido hecha por las manos del hombre. Entonces, ¿cómo es posible si está en el fondo del mar? Pues éste es uno de los misterios.

De momento, los geólogos han datado el material con, atención, 3000 años antes de Cristo y un peso de 60.000 toneladas, una barbaridad. Esto puede significar dos casos: que el nivel del agua haya subido exageradamente y de forma súbita durante estos milenios enterrando más ciudades de las que se cree, o bien, que la Biblia falla en su aportación (o no, porque nunca se hizo referencia a la forma y profundidad del lago).

Misterio en la Mar de Galilea

Sin querer contradecir ninguna de las dos cosas, es mejor remitirnos a los hechos. Las teorías apuntan a que esta misteriosa estructura sumergida en el mar de Galilea tiene que ver con la ciudad Khirbet Kerak o House of the Moon, una de las ciudades más fortificadas y enigmáticas en territorio árabe. Es muy antigua porque pertenece a la Edad de Bronce y el material encontrado, según los análisis, es basalto, que coincide con el material que se encuentra en las construcciones egípcias de la primera dinastía de los faraones.

Cabe decir, que sí que existían relaciones entre Egipto y las ciudades próximas a Jordanía y la zona en la que hoy se encuentra Israel. En 1920, se excavaron algunos territorios y se descubrió un Ankh, objeto muy característico del antiguo Egipto que significa la “llave de la vida” y que representa la vida eterna. Esto hizo deducir las relaciones políticas, sociales o religiosas que influenciaban a lo largo de un extenso territorio que hoy ocupan varios países.

ankh egipcio

Sea como sea, se desconoce el propósito de la enigmática estatua o estructura y a su vez se han vuelto a tomar la líneas de investigación que estudiaban la historia geológica del mar de Galilea, ya que no cuadran bien las fechas. Tampoco hay que olvidar que otras de las excavaciones que se realizaron en los bordes o proximidades del lago, mucho más cerca de la orilla, desvelaron construcciones que databan de 20.000 años de antigüedad. Esto es asombroso, y muy raro a la vez, pero con tantos años se entienden que los asentamientos primitivos han ido quedando bajo tierra y bajo los estratos como las propias ruinas romanas, mayas o aztecas.

Misterio en la Mar de Galilea

La investigación sigue abierta con el fin de descubrir quiénes hicieron esto, para qué lo hicieron y cómo era posible que esa sociedad tan antigua pudiese organizarse para elaborar semejante construcción. Puedes seguir la notícia en los siguientes enlaces.

Fuentes:

CNNhttp://edition.cnn.com/2013/04/19/world/meast/israel-ancient-structure-mystery/index.html?hpt=hp_c6

LiveSciencehttp://www.livescience.com/28535-mysterious-structure-beneath-sea-of-galilee.html

Yahoo: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/descubierta-una-milenaria-y-misteriosa-estructura-bajo-el-095122043.html

Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Khirbet_Kerak

Deja tu comentario