Las misteriosas luces de Ceres asombran a la NASA

Dawn es el satélite-sonda del Jet Propulsion Laboratry de la NASA que está orbitando ahora mismo por Ceres, y que tiene como misión el acercamiento al cinturón de asteroides que comprende Marte y Júpiter, entre los que destacan Ceres y Vesta como planetas enanos como objetivo. Lo curioso es que hace unos meses se detectó una foto con una extraña luminosidad en la superfície de este planeta enano.

Como era una foto muy lejana, las especulaciones eran muy diversas y podían ir desde un simple depósito de sal, un geyser, placas de hielo debajo de la superficie, error en la cámara o…, como posibilidad muy remota, luz artificial provocada por inteligencia extraterrestre, o quién sabe, algún satélite ruso de la guerra fría que refleja la luz que emite el sol.

El pasado 20 de Junio, hace unos días, Dawn se apoximó miles de kilómetros más y retomaba sus fotos para realizar un mapa completo de Ceres y, cuál fue la sorpresa, que ahí estaban los puntos luminosos. No se habían movido de su sitio. Algo emite o refleja esa extraña luz que tiene el tamaño de Las Vegas un día por la noche vista desde la órbita terrestre.

misterio de ceres

Así que, de momento, son regulares y no es una alteración de la fotografía. Esos puntos existen, están ahí y por mucho que se diga y se justifique, aún no sabemos lo que son. Las nuevas fotos están tomadas a una distancia de 4400 km, por lo que habrá que esperar que la sonda de la NASA se acerque estos días un poco más para ver con detalle qué es eso tan brillante.

Aparece una “pirámide” en Ceres

No suficiente con el tema de los puntos luminosos, resulta que la sonda ha captado una especie de montaña a la que muchos ya han bautizado como una inmensa pirámide en medio del satélite. Sí que es cierto que la fotografía muestra una protuberancia de grandes dimensiones que se parece a una montaña. La forma triangular puede ser interpretada por el ángulo de visión, aunque bueno, esto es menos importante. El misterio radica más en cómo se ha podido formar esa montaña en medio de un plano y alrededor de varios cráteres de poca profundida, que en la forma de la montaña.

Ceres pyramid

Conclusiones

Esto lo clasificamos como misterio. Hasta que la sonda no se acerque más no podremos saber con exactitud qué es lo que pasa ahí abajo (o arriba…). Es como cuando ves a alguien de lejos y te crees que es muy guapo, y cuando te acercas, resulta que ha salido de una película de terror.

Al igual que Marte, si excavas en el terreno te acabas encontrando placas de hielo, por lo que un planeta enano o asteroide gigante que orbite a su alrededor puede tener similares características y tener algún tipo de superfície erosionada o mostrar materiales reflectantes.

ceres fotos de la nasa

Ahora bien, mientras siguen las conjeturas he hecho un experimento que tanto gusta a los buscadores de misterios. Analizando la foto, con lo poco que te concede la NASA, se ha modificado el histograma y le he dado color, que siempre es fuente de información. Lo sorprendente, no es que el brillo se vea casi artificial, sino que en la parte inferior izquiera se observa algo muy curioso, y no es una pirámide, son cañonen o valles con curvas “demasiado” perfectas. Pues bien, lo dejo a tu imaginación:

Misterio de Ceres NASA

A mi, la versión de que haya una civilización con sus lucecitas energéticas y sea rollo futurista que huyó de Marte cuando la cosa se puso fea, me gusta más, que quieres que te diga. No olvidemos el caso de Fobos, el otro satélite de Marte (además de Deimos) que hace décadas se vió envuelto de misterio con una sonda rusa, unas misteriosas fotos y la creencia de que ese satélite es totalmente artificial.

Fotos: http://dawn.jpl.nasa.gov

 

Deja tu comentario