Las 5 personas, eventos y cosas para despedir este 2013

Bueno, bueno…pues ya se acaba otro año. ¿Qué rápido pasa el tiempo, no? Pues la verdad es que así como el anterior hice una reflexión, este año no lo voy a hacer, por lo que seguiré el calendario Maya que cuenta días como ciclos, me parece. En resumen, que haremos un pequeño resumen sin llegar a ser un balance del año. Creo que eso lo debes hacer tú y meditar sobre ti y tu futuro, y que mejor día para hacerlo que esta noche en los últimos minutos del cambio de hora…que siempre parece algo místico y cuando empiezas al celebrar el 2014, te das cuenta que el contador vuelve a cero….pero los problemas anteriores te los llevas a cuestas.

¿Qué deberíamos remarcar para este 2013? De todo. Por lo que es imposible dar prioridad a una y otra noticia, o poner uno u otro personaje. Así que voy a limitarme a hacer un mix de varias cosas que importan a unos y se las trae floja a otras personas, pero tiene que llover a gusto de todos.

Y el personaje del año es…………………………

1. Miley Ray Cyrus

Miley Cyrus mtv videoclip

Desde luego, su paso a la madurez ha supuesto una rotura de barreras y esquemas que dejan muy atrás a la humilde Hannah Montana. Miley Cyrus ha convertido el panorama musical en una vertiente de doble crítica y a su vez ha sabido llegar al público, sea con sus canciones o por sus espectáculos del corazón que dan bastante que hablar. A una parte del público por despelotarse en un videoclip y salir con una bola de demolición, fumar marihuana delante de la televisión y agacharse y poner bien su culito para hacer la perrita en los MTV awards o incluso darse el filete con una bailarina (hoy mismo).

En fin, que la muchacha nos ha salido rebelde y parece que tiene la lengua calentita porque todo el rato la quiere sacar afuera para refrescarla. La cuestión es que, aunque no lo parezca, se ha ganado un merecido puesto en el ámbito musical, eclipsando a la mismísima Lady Gaga o a One Direction, y no precisamente por tuiteros y fans, sino por dinero y ventas.

Espero que no se apague y se degrade como lo hizo Britney Spears en su tiempo porque será una lástima, pero es que desgraciadamente va por ese camino….menos mal que su padre sabe de música y su madre sabe hasta que límite puede llegar. Eso sí, el año que viene….el próximo videoclip tiene 2 opciones: o es pornográfico y para mayores de edad, o bien, saldrá en pelota picada, sin braguitas de carne.

Y la frase del año es…..

2. Relaxing cup of cafe in plaza mayor

No tengo mucho que decir sobre esta frase tan made in Spain. Esta frase, para quién no lo sepa, fue pronunciada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con el motivo de presentar a Madrid como candidata a ciudad olímpica.

Mientras la gente del COI valora cosas como la afición por el deporte del país, la solvencia económica, la capacidad de gestión de la Administración y más cosas históricas sobre el deporte…pues a la señora se le ocurre hacer de guía turística y decir que Madrid sólo sirve para tomarse un café con leche, dejando a la ciudad y a España entera en ridículo. Y lo que es peor, en ridículo ha dejado a todas las academias y escuelas para aprender inglés que ese nivel de lenguaje.

Está claro que Tokio ganó. Es que era evidente. Un país como Japón, potencia mundial, que son capaces de reconstruir medio país en un año como consecuencia de un tsunami catastrófico, fieles a su trabajo y que disponen del dinero y los recursos para hacer unos Juegos Olímpicos de alta tecnología e inolvidables, pues está claro que son la elección perfecta.

Lástima que España está como está: ni es potencia mundial, ni tiene dinero, la gestión es siempre corrupta, hubo un terremoto hace 5 años en el pueblo de Lorca y todavía hay casas y gente afectada y como deporte: ¿qué tenemos? Fútbol, no existe más. La fórmula 1 no vale, Gasol lo van a vender pronto y Nadal empieza a resentirse. En vez de preguntar al gobierno o a los responsables si se preocupan por el deporte, deberían pasar por la mayoría de clubs deportivos de otros deportes que están arruinados, o deportistas de élite que tienen que pagarse sus viajes. Esta situación, aunque hayan disimulado, no se puede ocultar que el deporte español está tocado y que lo primero es la situación económica del país: hay que trabajar y recuperarse, luego ya veremos.

Y las máquinas del año son…..

3. X Box One y Playstation 4: la nueva generación de consolas

xbox one y playstation 4

¿Qué no es importante esto? Pues no hay mercado económico tan rentable como los videojuegos, y creo que eso ya lo sabemos todos. Mueve más que la música y el cine, y se lo come todo con patatas. Es una gran notícia que por primera vez hayan salido casi el mismo día las 2 consolas que definirán el futuro del juego, y esto es algo muy importante, porque es ocio,  felicidad para los más pequeños, y serán recuerdos inolvidables para la sociedad, pues ya lo son las antiguas máquinas de 16 bits, 8 bits o los microordenadores personales de los años 80.

Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, y ambas han ensombrecido a la Wii U, que aunque es un buen apartato, no ha tenido las ventas suficientes y Super Mario 3D World ha tenido que venir al rescate de Nintendo porque sino se arruina. Por otro lado, miles de fans quieren que SEGA vuelva a las andadas y como el fénix, rebrote de sus cenizas.

Si creías que las Google Glass o el nuevo iPhone iban a ser el aparato del año, pues no.

Y el falsen del año es para….

4. La despedida de Justin Bieber

Justin Bieber se retira

Atónitas dejó a sus fans cuando el pasado 25 de Diciembre, Justin Bieber anunció su despedida del mundo de la música, vamos, que se retira. Lo siento por las beliebers, que hay muchas por la fanpage, pero es que me daba la sensación que ya estaba un poco acabado antes de tiempo. Y no lo digo por los tatuajes, que haya crecido y quiera hacerse el rebeldeCyrus o que vomite en pleno concierto, sino más bien porque me recuerda a Michael Jackson cuando quería ser blanco, pero al revés, que Justin quiere ser negro y lo intenta adornándose el cuerpo con tatoos, colgantes, anillos….y lo que era pop y triunfaba entre las más pequeñas, ahora es una amalgama de varias cosas que no llevan a ningún sitio. ¿Y por qué le hemos dados el galardón a Falsen del 2013? Pues porque precisamente su despedida coincide con la publicación de su biografía en forma de película. Sí, ya sé lo que estáis pensando algunos: “es muy mayor y ya puede hacer biografía de su vida”. Pues bien, no critiquéis porque el papanata amo del Facebook sacó la peli de su vida también.

En fin, que Justin venderá bien su película. Y después, aparecerá en la tele y hará algún cameo con algún cantante….y cuando pase un tiempo: ya veréis como saca algo o da algún concierto. Míralo por el lado positivo, si te casas con una belieber, ese día la tendrás contenta, así que aprovecha.

Y la desgracia del año ha sido….

4. Tifón Hayiyan en Filipinas

Por desgracia, suelen haber más malas noticias que buenas. Y como  catástrofe de carácter mundial, este 2013 ha sido Filipinas la que le ha tocado la amargura de la muerte.

Este supertifón Haiyan ha matado a más de 6000 personas tras su paso, muchas más que cuando destruyeron las torres gemelas en el 2001. La verdad es que no puedo decir mucho más, puesto que es un fenómeno atmosférico que se inició en el oceano Pacífico, por la zona de Micronesia, y como siempre, arrasó con los más pobres, destrozando las chabolas y las casas de pobre construcción más cercanas a las costas. Siempre ocurre igual. La gente cuando habla de este tema me comenta que “siempre son los mismos a los que le toca…..a los más pobres”. Y yo pienso, ¿no serán así de pobres porque justo en esas zonas dónde vive siempre se han dado los mismos fenómenos atmosféricos? Si te paras a pensar en ello, puede que durante siglos, esas zonas nunca se recuperan de devastaciones. Nadie invierte allí dinero y negocios, y se genera un ciclo que siempre es igual. No es que se ataque siempre a los pobres. Como ejemplos: pues Haití, o zonas volcánicas de sudamérica.

Y el evento del año ha sido….

5. Sonda Chang’e 3 China

sonda china change 3

Después de casi 40 años sin pasar por allí, por fin, una sonda no americana pisa la superficie de nuestro satélite y demuestra que nada es imposible. Lo mejor es que su rover lunar, Yutu o Jade Rabbit nos ha enseñado fotos de alta calidad porque las últimas fotos de la NASA eran de una tecnología muy desfasada. La comparación actual sería la de hacer una foto con un Nokia con teclas y hacerla luego con un Samsung GS4. ¿Con qué foto se podría estudiar mejor?

Por el momento, el rover se apaga durante días para poder superar las condiciones adversas que hay en la Luna, pues – 180 ºC es un ambiente un tanto “fresquito” y muy parecido al que padece el Curiosity en Marte.

El futuro de la Humanidad siempre estará más allá de la Tierra si el propio hombre no se corrompe, y por algún sitio hay que empezar. Por eso, pisar de nuevo la Luna aunque sea un robot es el evento del año, lo que también demuestra como China condicionará la vida en este mundo en las siguientes décadas.

Ahora sí, te deseo un feliz 2014. No dejes de pasarte por aquí, siempre encontrarás cosas interesantes o tonterías absurdas según se mire. Hasta luego!