InSSIDer, para averiguar las interferencias WIFI que causa tu vecino

Aunque es un tema muy tratado, siempre viene bien para aquellos que llevan poco con el WIFI por casa, o bien, llevan mucho tiempo y no saben que en muchas ocasiones la culpa de que internet vaya lento o padezca microcortes no es de tu ISP o compañía telefónica, ni de una mala configuración de la red, ni tampoco de un vecino que se ha a propiado de tu red y te está “chupando” ancho de bando.

En muchas ocasiones, y sobretodo, en grandes ciudades o comunidades de vecino en los que la mayoría tienen internet en casa sucede lo que se denomina interferencia cocanal. La palabra no es que suene bien y da que pensar cualquier barbaridad, pero la interpretaré lo más breve posible y sin tecnicismos.

Una interferencia cocanal puede ocasionar microcortes o pequeñas desconexiones en tu internet debido a que los routers caseros, por lo general,  emiten en una banda de 2,4 Ghz (la extensión es hasta 5 Ghz). Estas banda se distribuye mediante canales que van desde 1 al 13 (en Japón llegan al 14). Por tanto, la interferencia se produce cuando muchos vecinos tienen el router configurado para que se conecten en el mismo canal o incluso en uno cercano, donde algunos paquetes de datos no llegan correctamente y tienen que volver a reenviarse una y otra vez.

Los malditos microcortes de internet

Cuando esto pasa, se dan los microcortes e internet empieza a hacer cosas raras y casi esta sensación nos transporta a los primeros ADSL o incluso el internet convencional de los años 90, que cuando llamaban por teléfono se desconectaban los datos (eso sí que era chungo…).

InSSIDer - Interferencia cocanal

Si miramos la configuración, analizamos en busca de malware, virus, troyanos e incluso llamamos al ISP para ver lo que pasa y la respuesta es (la misma de siempre): no pasa nada. A lo mejor, puede ser la nube negra del cocanal.

Esto no quiere decir que siempre sea culpa del cocanal. Lo que vamos a hacer es descartar esto y, si es posible, determinar dónde se encuentran nuestros vecinos para alejarnos lo máximo posible y conectarnos desde otro canal más ligero y no tan colapsado de usuarios.

Primeros Pasos para averiguar nuestro canal (manual)

Que quede claro que esto no es un tutorial ni una clase rollo de informática. Seguramente ya lo has hecho en varias ocasiones. Para acceder al router tienes que poner la dirección 192.168.2.1 en tu navegador. Si tu compañía no ha hecho nada, es posible que accedas con un usuario y password por defecto. Si no lo encuentras, entonces llámalos y pregunta. si quieres evitar la llamada, pues  mirar el modelo de router y luego googlea en internet para saber el user/pass que tiene por defecto de fábrica.

En el menú del router aparecerán los parámetros WAN o WIRELESS que son lo de la conexión wifi. Aquí no tengo ni idea, porque cada  panel de fabricante es diferente. Estos suelen tener un apartado que pone Channel o SSID y aquí habitualmente se encuentra tu seleccionador de modo (B,G o N) y el canal en el que estás actualmente.

Pues bien, en esta pestaña podrás cambiarlo, pero esto lo reservamos para luego. Por cierto, antes de salir de router mira si hay una apartado SYSTEM o LOGIN SETTINGS y establece tu contraseña si no lo has hecho todavía. Ganarás puntos de seguridad, pero no insistiré en esto ni el firewall, ni filtrados MAC porque no es el tema que toca.

InSSDIDer es la herramienta perfecta para averiguar las interferencias wireless

Ahora bien, si queremos cambiar el canal necesitamos una aplicación que nos diga dónde están operando los vecinos, tanto el canal como la densidad de gente operando y si te están produciendo un solapamiento entre wifis distintas.

La solución está en InSSIDer, un programa gratuito, fácil y muy potente que nos permite averiguar todo esto y un poco más. El programa puede descargarse desde MetaGeek, su página oficial (descargar Inssider).

Lo instalamos y nada más aparezca veremos el nombre de nuestro adaptador. Ahora, pulsamos en NETWORKS tal y como ves en la pantalla:

inssider para windows

El resultado final es una multipantalla, donde aparece lo siguiente:

  • Parte izquierda: Número de AP o networks detectados, listados por SSID, el canal, seguridad y la MAC que tienen.
  • Parte derecha: Muestra los datos de tu dispositivo wifi, pero te dice en qué canal opera y quiénes te están solapando o son posibles amenazas para que tu internet acabe lenta en un futuro.
  • Parte inferior: Muestra las redes que operan a 2,4 GHz (también las de 5GHZ si en tu país se permiten) y a tiempo real en ancho que consumen por su canal bajo diferentes colores. Esto te dará una idea de lo cerca que estás de estar solapado o si estás lejos de tus vecinos más próximos.

Míralo tú mismo en este screenshot:

interferencias wifi con vecinos

Cambiando el canal para evitar solapamientos WIFI

Interpretando InSSIDer, veo que estoy en canal 2 y que un vecino ocupa el mismo canal que yo. De los restantes, la gran mayoría opera en el canal 1 que suele ser el que viene por defecto en algunos routers. O sea, que el 1 está saturado e indirectamente puede perjudicar al canal 2. Lo ideal es una separación de hasta 4 canales, por lo que mudarse al canal 5 o 6 sería una buena idea. En el canal 6 hay otro vecino y en el canal 7, está un red de tipo N que opera con 2 canales.

Hago un inciso, para comentar que si tienes un router de tipo N y no quieres un largo alcance, puedes pasarte al G ya que cuando utilizas este modo, tus datos o paquetes se distribuyen en varios canales, y como uno de ellos esté petado, también tendrás problemas. Lo digo porque se vende mucho la moto de que la N es más rápido y a veces ni siquiera tenemos el ancho de banda suficiente para ello, por lo que no es vital para tu día a día en internet.

InSSIDer resutados

Mi elección será de nuevo entrar al administrador del router y elegir el canal 5 que está libre. Volveré a inspeccionar la zona durante el día para asegurarme de que no conecta mucha gente más y así asegurarme de que las interferencias cocanal ya no son un problema. Si sigo teniendo microcortes, entonces hay que revisar ordenador o el problema lo tiene mi compañía o la centralita.

Conclusiones sobre Inssider

A pesar de que tiene unos años, Metageek le ha sacado provecho al programa y ha ido actualizándolo, por lo que se agradece la interfaz y la forma visual y fácil de interpretar los datos. Es un programa recomendable y que debería ser utilizado con una periodicidad mensual para averiguar la “contaminación wifi” de nuestra casa.

Por último decir que también está disponible la versión de InSSIDer para Android y es gratis:

Descargar InSSIDer para Android

Descargar INSSIDer para Windows 7, Vista y XP

Si crees que ha sido interesante esta curiosidad y quieres advertir a tus amigos o familia, te agradeceré que compartas esta información en la redes sociales. Gracias!.

Deja tu comentario