Guía Completa para sobrevivir en Port Aventura

La mejor guía de Port AventuraSi eres de España, es bien seguro que has pasado alguna vez por uno de los mayores parques de atracciones de Europa como lo es Port Aventura. Si no has tenido la oportunidad o eres de otro país, seguro que has escuchado hablar de él.

Pues bien, esto no es un post promocional ni nada parecido. Es la guía más sincera que te puedas encontrar para sobrevivir en este jungla de gente, atracciones y, si es en pleno verano, de la más absoluta calor infernal.

Port Aventura está situado en España, en los alrededores de dos ciudades que son Vila-Seca y Salou, ambas en la província de Tarragona a escasa hora y poco de Barcelona. Para llegar, pues por carretera, generalmente Autopista, los trenes de renfe (tiene su propia parada) o el AVE. Los franceses, alemanes y países del norte de Europa acceden por la AP-7 y a partir de La Jonquera van hacia al sur hasta toparse con la salida 35 que es la del parque. Los que vengan del sur de España también lo hacen desde aquí, o si les cae mejor se coje la AP-2 que es la mejor opción si vienes de Madrid, Zaragoza o del Norte de España.

En realidad, gran parte del público es extranjero. Vienen en avión, aterrizan en Barcelona, Reus o Valencia y su propio pack promocional de vacaciones les incluye Port Aventura como destino turístico. Así que, el autocar les trae al mismísimo parque. Y viva la fiesta!

Hasta aquí lo que está escrito en todos los lados. Ahora yo te voy a contar lo que sabe más o menos todo el mundo, y que a veces, pues no se cuenta tanto.

Material Básico para Llevar al Parque

  • Ropa cómoda. Camisetas que se puedan mojar bien. Pantalones que no apreten, ligeritos. No hay problema en el estilo a llevar porque el recinto a media-tarde es igualito que estar en la playa y a su vez pasear de noche por poblaciones típicas de la costa (sin camiseta, bikinis, sombreros, gente con cerveza, etc..). El panorama es como un carnaval sin límites.
  • Bañador o bikini para las chicas (lo agradecerás muuucho…y los chicos también). Bueno, es bien sabido que el Parque se caracteriza por una exposición de modelitos y musculators por toda la zona, en la que los abuelos y no tan abuelos pueden disfrutar del paisaje de pasarela.
  • Gafas de sol y Gorra (acuérdate de quitártela en algunas atracciones ya que por muy apretada que la lleves, cuando vas en contracorriente la gorra sale disparada y la perderás seguro).
  • Protector Solar (mínimo factor de 30 FPS y tranquilos que te pones moreno o morena igualmente).
  • Botellas pequeñas de agua congelada, cantimplora o lo que sea que pueda levar agua fresca. La sangría está buena, las jarras de cervezas largas que venden también….pero no te hidratan.
  • Mochila con cinturón ajustable: que quepan las cosas, pero que te sirva para poder estar sujeta delante tuyo cuando montes en las atracciones. Existen en taquillas para dejar las cosas, pero no las he probado. Pone 1 euro, pero no me quiero arriesgar a decir si es retornable o no.
  • Difusor de agua para refrescarse (en el 2011, te lo regalaba Coca-Cola en el propio parque. Ahora, parece que se han olvidado de la salud de las personas…como si el golpe de calor sólo existiese en las playas).
  • Bocadillitos (no se puede comer dentro del recinto si no es un espacio habilitado para ello, pero ante las crisis muchas personas esconden su comida). Recuerda una cosa: comer es básico, pero si acudes un día de calor, la bebida te parecerá el Elixir de la Vida.
  • Las chanclas más cómodas que tengas. El calzado deportivo estaría mejor pero soy consciente de que el pie “se asfixia” y te dará la sensación que explota de calor a lo largo del día. Si las chanclas no son cómodas, llévate unos compeed o una tiritas (curitas). Ni se te ocurra llevar tacones!
  • Mapa (te lo entregarán al comprar tu entrada. Si no es así, en el buscador pones “mapa port aventura 2012” y te lo descargas.

Llegar a Port Aventura: Párking y Entrada

Colas para subirse al ShambhalaHace años era una odisea si venías por la AP-7 porque todo eran peajes. Ahora los han quitado y te desvalijan justo cuando tomas la salida. Avanzas siguiendo los carteles indicadores y cuando llegas a la zona de párking….zas! mini-peaje para cobrarte aproximidamente 9 euros. Algo que hace años era GRATIS. Yo pagaría si le diese la sombra al coche, te lo aparcasen rollo casino, estuviese vigilado o hubiese escasas y limitadas plazas…pero si has ido alguna vez ya sabes la desértica extensión que tiene el párking. Lo único bueno que tiene focos de luz para la noche y nada más. Mi consejo es que cuando accedas, no intentar meterse de buenas a primeras  en el primer párking. El truco está en avanzar hasta el final y luego subir hasta arriba del todo para que la distancia entre tu coche y la entrada del parque sea lo más corta posible. Lo agradecerás cuando regreses para casa.

¿No tienes entrada?¿Te interesaría un 2×1 como los que regala McDonald’s aunque te compres un helado? Pues en el párking (y en la propia cola de las taquillas también), ya te re-venderán entradas de todo tipo al propio estilo futbolero. Recuerda que la entrada normal (no niños) es de unos 44 euros. Así que si quieres negociar, a partir de 12 euros ya está bien y luego no lleges a zanjar el tema a más de 16 euros. Mi consejo es que ya salgas de casa con un descuento y no hagas caso de nada. Vete recto hasta la taquilla de entrada.

Taquillas de Entradas, Canjeos, Express y VIP

Port Aventura 2012Si el parque abre a las 10.00AM, hay que estar almenos media hora antes para ser previsor. Pero ojo, no hace falta estar a las 8 ni a las 9 en punto de la mañana. Si no cojes un pase express o VIP vas a hacer cola en las atracciones, aunque tengas la sensación que eres de los primeros. Por una extraña razón, siempre hay alguien antes que tú.

El consejo es: sal rapidito de coche y avanza con decisión hasta las colas que se amontonan en las taquillas. No te pares a hacer fotos delante del logotipo o de la fuente (por la noche, se ve mucho mejor). Una vez en la cola, si váis en grupo y os ponéis nerviosos porque hay mucha gente y salta la duda si es mejor pagar el ticket express o no, que no cunda el pánico. Te explico:

  • El “abusivo” ticket express te sirve para montarte 1 sola vez en un número determinado de atracciones al módico precio de 25 euros con la ventaja de evitar la cola normal de gente. Esto no quiere decir que no vayas a hacer cola pero notarás que va más ligera y pasarás de esperar 2 horas a 20 minutos que no está nada mal.
  • El pase VIP es más de los mismo, pero con derecho a ser de los primeros una vez te pones en la cola.
  • Además de las taquillas, han sido listos y en casi todo el parque tienes puestecitos que venden el ticket express por si te desesperas en medio de las colas y quieres por fin llegar a la atracción. Es curioso, porque en vez de encontrar puestos de recomendaciones (seguridad, combatir el calor, consejos, ayuda a extranjeros,….) es mejor poner cosas para pagar, pagar y pagar.
  • En 2012, han quitado en el express el Huracan Kondor (el que hace caída libre) y han puesto el Shambhala.
  • Inevitablemente, a pesar de ese precio, es recomendable adquirirlo si quieres disfrutar de verdad del parque en un solo día. Es la trampa del 2×1, que acabas pagando casi la entrada de nuevo.
He llegado tarde, la cola llega a Roma. ¿Hay algún truco para avanzar más rápido?
  • Si tienes el viaje planificado: cómpralas online. Te imprimes el código de barras y luego sólo tienes que ir a la entrada para que se abra el torno sin tener que canjear nada ni hacer colas.
  • Si no has comprada nada online, avanza por los laterales de las taquillas antes de las entradas oficiales donde están los tornos. A la derecha, en una especie de plazita encontrarás otra cola en un local con ventanillas que pone “INFO”. Allí también te venden entradas y el express. Así que invéntate algo, pregunta cualquier cosa pero luego compra tus entradas. A veces, es un poco lenta y casi acabas igual que si estuvieses en la taquilla pero si tienes suerte, puedes ahorrarte bastante tiempo en esperas.

Dentro del Parque: orientación y ruta más cómoda para 1 día

Nada más entrar, a medida que avances, fíjate bien en los sitios: una tienda de golosinas, unos lavabos, etcétera….Pues bien, asigna uno de estos lugares por si alguien de la família o amigos se pierden y no tiene móvil para que podáis quedar en ese punto. Si no, será una tarea dura la de encontrar a las personas…sobretodo para grupos grandes de 15 o 20 personas.
furious baco port aventura
Port Aventura se divide en 5 zonas: Mediterráneo (la entrada), Polynesia, Far West, China y México.
El recorrido es enorme y andar cansa. Hacer colas desespera, por lo que la sugerencia e itinerario recomendado es el siguiente (con pase Express):
  1. Mediterráneo: Pase Express para Furios Baco (luego te cuento los tipos de atracciones). Cuando acabes dirígite al Far West.
  2. Far West: Cola normal para los rápidos o Grand Canyon Rapids (dependiendo de la cola, usa el express, pero si te lo puedes reservar mejor).
  3. ¿Te gustan los autos de choque? ¿quieres ir al WC ya? Pues por el mismo camino puedes pasar por ambos sin esperas. Deja la atracción del Silver River Flume (los tronquitos) para más tarde.
  4. Avanza hasta el Stampida y haz una cola normal. Hay 2 caminos: el rojo y el azul. El recorrido del rojo es mejor y mucha gente lo sabe. Si tienes el express, vete al azul y haz cola normal (así, más tarde podrás probar el rojo).
  5. El Tomahawk está al lado del Stampida pero no entra con el pase express. Aquí decides si hacer cola o no. El funcionamiento de la atracción es de menor impacto que el Stampida, claro.
  6. Siguiendo el camino, entraremos en territorio mexicano. Inevitablemente, si quieres montarte en la caída libre (Huracan Kondor) tendrás que hacer la cola normal y sacrificar un poco de tiempo. Si te da mucho miedo, hay atracciones menores por los aldededores, como una especie de serpiente que gira y se eleva (Yucatán).
  7. Avanza hasta El Diablo y consume tu ticket express. Cuando salgas de El Diablo, pon rumbo a China dirección hacia Shambhala. Ahora sí, toca la atracción estrella del parque. Un poco de cola para express, larga espera   si llevas entrada normal (2-3 horas). Acuérdate sobretodo de la altura de los niños porque a pesar de que lo pone (en pequeñito) en el mapa, justo cuando llegas por fin medirán a cualquier acompañante menor y si no da la talla: se queda en tierra sí o sí. Hay muchos problemas en esta parte que creo que se podrían evitar ya que sacan de quicio a cualquiera después de esperar como si de una procesión se tratase.
  8. Si has completado este recorrido, es posible que las tripas empiecen a pedirte comida pero te recomiendo una cosa: mójate!. Deja a un lado el Dragon Khan y avanza hacia la Polynesia. Consume tu ticket express en el Tutuki Splash. Ahora listos y frescos, a comer. Para comer, la zona del FarWest es la que ofrece unos menús más económicos. Eso sí, la botella de agua de 50cl tiene un precio estándar de 1,80 euros. Así que a partir de aquí, hazte una idea del gasto aproximado.
  9. Como ir al Far West implica la primera vuelta completa, vuelves a pasar por el WC (aprovecha a mojar la camiseta, la gorra, la cara, las piernas, el cuello o la nuca)….y por los autos de choque!. Cerca del Stampida, donde está la máquina clásica de fuerza (la del martillo que golpeas para arriba) hay un sitio con menú a 10 euros bastante completo y con espacio con sombra. Llega la hora del reposo por fin. Media parte.
  10. La atracción más recomendable una vez hayas comido son los tronquitos. Así que ahora, ya puedes ir a mojarte un rato. Cuando acabes, si hace mucho calor, la mejor opción es retroceder hasta el Sea Odissey, una atracción en la que permaneces sentado, haces la cola más refrescante y a oscuras de todo el parque y tu cuerpo hará una buena digestión. Al salir del Sea Odissey, rumbo a China: destino Dragon Khan!.
  11. El Dragon Khan entra con el ticket express, así que no tendrás problemas de cola. Para los que después del trayecto se encuentren algo mareadillos, te voy a decir una cosa: métete en el espectáculo de China (sobre las 18.30h). Es como ir a un macro-cine, una sala inmensa. Allí delante justo de la entrada, hay 2 puestos: uno de bebidas y otro de helados. Si estás deshidratado, lo mejor es pillarse la bebida, irse al espectáculo y beber (a escondidas) tranquilamente. La media hora de reposo, beber y frescor te pondrán al 100% de nivel de energía y listo para proseguir tu aventura.
  12. Desde aquí tienes varias opciones: consumir express en las atracciones de El Templo del Fuego (es sólo para mirar), ir a Tami Tami en Sésamo Aventura (un mini-diablo) o poner rumbo hacia el Stampida (recuerda que tienes una entrada express para la vagoneta roja). Puedes hacer los tres, de todas formas.
  13. Si acabas en el Stampida, lo mejor es ir luego a los rápidos como última atracción. Más descansado o descansada, te remojarás y será la hora de cenar o irse ya para casa.
  14. Si decides cenar, hazlo apartado de la zona Mediterráneo ya que a estga hora se concentra la mayoría de gente en las salidas y en los hoteles. Además, si acabas pronto todavía puedes tener suerte y subirte en alguna atracción más antes de que cierren los accesos.
  15. Por último, están los Fuegos Artificiales a las 00.00h. Ya conoces a la perfección el Parque después de tantas horas por el “Desierto”. Decide tú mismo o misma el lugar para verlo mejor, aunque recuerda: si te vas un pelín antes, te evitarás los atascos en la salida, para los que vengáis en coche. Porque no es lo mismo la paciencia para llegar que la impaciencia de querer volver para casa donde te espera la ducha y la cama.

Las Atracciones de Port Aventura

Voy a ser breve, porque para eso están los mapas, los vídeos de youtube y el boca-a-boca de tus amigos y conocidos. Tampoco voy a aburrir poniéndolas todas, así que me centraré en las que considero más importantes o en las que haya algo que decir que sea de utilidad para los visitantes más o menos centrándome en el recorrido recomendado:

Furious Baco: Un sistema de montaña rusa hidráulico que te pone de 0 a 135 km/h ipso facto. La frenada es magnética porque eso no hay quién lo pare. La cuestión es que te pongas en primera fila si quieres experimentar la mejor sensación de aceleración que hayas vivido hasta la fecha. Al principio, parece que arranca. Luego, pega un segundo tirón en línea recta que te da la sensación de que vayas a salir volando dirección a Salou. La sujecciones son de hombros, troncales. La atracción dura segundos y pega un tirabuzón increíble.

Los Rápidos: Son redondas en las que caben 6 personas más o menos y haces un recorrido por un canal de agua. No es nada rápido, la gracia simple es que hay 2 puntos en los que puedes chocar contra el oleaje y empaparte de agua. Además hay cascadas laterales que también pueden mojarte. Si has subido alguna vez, cuando llegas otra vez a la plataforma que gira, ¿no te da la sensación que gira lo que esta fijo?.

Stampida: Al estilo de montaña rusa, Stampida se caracteriza por ser rápido, un primer descenso de vértigo y unas curvas pronunciadas. No da volteretas. La primera bajada impresiona pero puede hacerse con los brazos en el aire. Mi consejo: agárrate en las curvas porque los tirones que pega te hacen chocar contra las caderas. Si levantas las manos, te puedes llevar algún moratón contra el seguro. Ya que los tirones son secos, pero molan.

Huracán Kondor: Más de 100 metros de alto, 86 metros de caída libre y sistema de freno magnético. No apto para cardíacos. La atracción está tapada unos metros con un decorado de lianas y algo junglesco, pero de repente te encuentras subiendo y divisando todo el parque temático a la altura del Shambhala. Se hace el silencio, el tiempo casi se detiene y apenas te das cuenta que la cámara te hace un foto cuando el mecanismo te suelta y caes. La impresión no puede describirse, simplemente reaccionas cuando ya ha finalizado.

El Diablo: La clásica montaña rusa en forma de vagoneta. Apto para todos los púbicos. Divertida, aunque más lenta que el Stampida ya que en las subidas va haciendo pequeñas pausas. Si vas con niños y no quieres llevarlos al Stampida, El Diablo es la mejor opción.

Tutuki Splash: En un vehículo con forma de barca amarilla realizas un recorrido a través de un canal de agua con 2 descensos. El primero, más pequeño y que salpica mucho menos. Pasas la cueva de los “chicles” y subes hasta la región volcánica. La segunda caída es la mejor y dependiendo tu ubicación, vamos, de dónde te sientes, acabarás empapado de agua o no.

Dragon Khan: Ha sido el símbolo de Port Aventura desde su inaguración. Es una montaña rusa larga, rápida y en la que debes estar preparada para dar vueltas completas de 360º y de muchos grados más. Sigue siendo un imprescindible ya que es el único que da tantas vueltas a esa velocidad. Si eres de los que mantiene la risa artificial durantes las bajadas y subidas por temor a marearte, es posible que salgas del Dragon Khan más blanco que una pared. Por eso, evítalo justo después de comer.

Silver River Flume: Más conocido como los “troncos” o “tronquitos”. Se montan 4 personas en un tronco y circulan a través de estrechos canales de agua. Lo mejor: tres descensos, siendo el último, uno de los más divertidos del parque. Acuérdate de mirar a la cámara a tu derecha y ponerle una buena cara. Luego, cuando finalice la atracción, vete a ver qué es lo que ha salido.

Shambhala: Es la atracción del 2012, la mayor montaña rusa de Europa, la que cae más rápido (134km/h) y la que tiene mayor recorrido (1600 metros). Ahora, yo te cuento más o menos la experiencia. Cuando llegue la hora de entrar en la atracción, deja tus cosas en las estanterías (acuérdate de las gafas). Quitarse las chanclas no es necesario. En teoría, la velocidad es tal que no se te caerán si ese es tu miedo. Además, el personal del parque te dirá que no se pueden dejar…vamos, que las lleves puestas. El seguro es de cintura, o sea, que te da una sensación de inseguridad más grande que el Dragon Khan o el Furious Baco. Lo primero que piensas: “esto no sujeta nada”, “me la doy,seguro”, “madre mía, ¿qué hago yo aquí?“. Si váis 2 o 4 personas, la distribución de los asientos es: 2 juntos o 2 separados. No son 4 como las demás atracciones “fuertes”. Empieza suave, subiendo progresivamente…..y subiendo…..y sube mucho. Hace como un poco de plano arriba del todo, y luego cae…pero cae empicado…vamos, que bajas como si saltases de un trampolín pero sentado. A diferencia del resto de descensos de otras atracciones, vuelves a subir y tienes otra segunda bajada que no se queda atrás. Después de éstas 2 iniciales, tienes una serie de cuestas menores, pero que te dan ese hormigueo de cuando vas en un coche y hay un cambio de rasante. Así, pero a lo exagerado. Muy buena!.

Pues nada más, espero que esto sirva de ayuda para quién quiera visitar Port Aventura alguna vez en su vida. Por supuesto, esto no es algo promocional. Simplemente, son detalles que pueden ayudar a más gente. Y sobretodo, calcula muy bien tu gasto antes de decidirte a ir al parque: transporte, estancia, peajes, gasolina, entradas, tickets express, menús, bebidas, párking,….Una família de 5 miembros puede dejarse 1000 euros perfectamente en un día.

Por lo demás: paciencia, hidratación y diversión. Es lo que hay.