Firefox OS, el nuevo sistema operativo libre para móviles y tablets de bajo coste

Firefox OS es la nueva apuesta del grupo Mozilla (Foxconn) para entrar en el mercado de los celulares, y a juzgar por las primeras impresiones, iOS y Android (incluso Windows 8) van a tener que ponerse las pilas porque la cosa llega fuerte. Quédate con la frase: Firefox OS es un sistema operativo libre desarrollado en HTML5 y pensado totalmente para la web y no para gastar recursos.

¿Y por qué en HTML5? Pues para dar rapidez y una inmensa compatibilidad con la mayoría de aplicaciones que existen en el mercado. Y es que muchos usuarios con tablets basadas en Android, pero quizás limitadas en hardware, se quejan de la lentitud del sistema y que la pantalla se queda trabada cuando el consumo es elevado. Vamos, que no responde bien o inlcuso se cuelgan.

Y ahí está Firefox OS como solución a ese problema, una amalgama de html, javasript y css pensada para los smartphones de bajo coste que no pueden resistir algunas aplicaciones o que, literalmente, “petan” por culpa de la memoria. Han hecho falta casi 3000 ingenieros para dar a luz a este joya de la programación y que marcará un punto clave en la historia de los móviles, como lo hizo iOS o Android anteriormente.

nuevo firefox os

Como parte de su estrategia, va a empezar como un pequeño proyecto. A diferencia de Android, no es necesario crearse ninguna cuenta: se instala y punto. Si no te gusta, lo desinstalas y ya está. La actualización del sistema, como pasa con Firefox para los ordenadores, se realiza de forma automática y como lo que impera es el lenguaje HTML5, los problemas de incompatibilidad o errores se irán minimizando en vez de aumentar. ¿Por qué? Porque los webmasters y desarrolladores y programadores de apps están adaptándose ahora mismo a esto. O sea, todo lo que salga nuevo, sale en HTML5.

¿Tiene Firefox un marketplace para las apps?

No, a medias. Mozilla ya dispone de un pequeño market, pero de hecho, ahí está la baza: no habrá nada oficial de lo que debamos depender. Van a dejar que no hayan restricciones y permitirán que los desarrolladores trabajen libremente en las apps que quieran. Esto por un lado es una ventaja: juegos, temática de adultos, redes sociales nuevas, casinos y póker online, etc…. Pero ya sabemos que a la larga se puede convertir en una plataforma de malware y spam. ¿Cómo lo evitará Firefox OS? Están trabajando en ello, suponemos. Lo que ahora querrán es que las apps aumenten y la gente instale y pruebe de todo. Sin apps o con un marketplace limitado en los tiempos que corren, el mercado está muerto y el sistema operativo moriría en cuestión de semanas.

¿Qué otras características incorpora el sistema?

  • Rápida instalación
  • Elección del tema principal de la pantalla
  • Gestión del sistema, apps y arvhicos declinados a la tarjeta de memoria para no entorpecer la memoria interna del teléfono o tablet
  • Cierre de aplicaciones con el método arrastrar y soltar
  • Compatibilidad con muchos dispositivos y marcas (Sony, LG, Alcatel y otros ya están negociando sus nuevos modelos para que salgan a la venta con Firefox OS)

ZTE Open, el primer celular low cost de Movistar con Firefox OS incluido

Pues ya está aquí, y Telefónica Movistar ha sido la primera en sacar un teléfono comercial con Firefox OS como anfitrión. ZTE Open ya está disponible en las tiendas y también online a un precio de 69 euros, pero que incluye:

  • 30 euros de prepago gratis.
  • Tarjeta microSD de 4Gb
  • Tarifa plana Internet 3 (esto es variable según el país, según vaya introduciéndose el modelo en latinoamérica)

zte open firefox os de movistar

Las características, que seguro que ya te las has visto en algún otro lado, son:

  • Microprocesador: Cortex A5 a 1 GHz y GPU Adreno 200
  • Modelo de pantalla:  3,5 pulgadas (320 x 480 píxeles)
  • Memoria RAM:  256 MB
  • Memoria interna:  512 MB (totalmente ampliable a través de una microSD)
  • Batería:  1.200 mAh
  • Conexiones: 2G, 3G,  Wi-Fi 802.11n, bluetooth
  • Tamaño:  114 x 62 x 12.5 mm
  • Colores disponibles: negro, azul y naranja (el color de Firefox)

A la espera de los primeros test y resultados con esta plataforma, no cabe duda que Firefox OS tiene pinta de convertirse en un estándar y una puerta de entrada para todas aquellas personas que no han tenido contacto con los smartphones y desean hacerlo a precios muy competitivos y sin muchas exigencias, pero disfrutando de la misma forma que los usuarios de iPhone o Samsung Galaxy, con iOs y Android. También decir que, como tienden a ser prudente con la reacción del público, Firefox OS todavía no está disponible para tablets, pero la sensación es que portales como Deal Extreme inundarán las navidades con tablets low cost con diversidad de sistemas operativos a precios realmente asequibles.

Por otro lado, esto no quiere decir que Android sea lento o que iOs falle en algunas cosas. Estos sistemas funcionan perfectamente en la gama alta de telefonía y tienen su otro público. La cuestión es probar y ver con cuál de ellos te sientes más cómodo, o más sencillo todavía, encontrar el OS que cubra tus necesidades sin sacrificar rendimiento ni precio. Los demás que se queden rezagados y atrás, tranquilos, que ya se pondrán las pilas. La duda es si la llegada del famoso 4G no perjudicará al tipo de conexión del ZTE Open. Que la gente se pone muy pesada con la lentitud.

Web oficial firefox OShttp://www.mozilla.org/es-ES/firefox/partners/