Este es el verdadero origen del Ola k Ase

Si hay cosas tontas y curiosas que a veces merece la pena analizar son los fenómenos sociales que empiezan en internet y acaban solidificando en el lenguaje popular del día a día. Hoy escuchamos y vemos “Ola K Ase” hasta en la sopa, y los publicistas ya han empezado a bombardearnos con los anuncios para “dar buen rollo a los jóvenes” como las pastas de chocolate Que! o el trailer de Scary Movie 5 (hola cosa guapa, ¿k ase? ¿me das un besito o qué ase?).

Independientemente de la opinión que cada uno tenga de esta curiosa frase, resulta que mucha gente se acaba planteando quién fue el autor de semejante frase. O sea, literalmente de dónde sale el “Ola K Ase”. Primero, se indagó en el significado que viene a ser prácticamento lo que dice la frase: Hola, ¿qué haces? o ¿qué estás haciendo? o también: “te he visto o te he sorprendido, ¿qué haces?“….o también puede ser: mírame como voy y que pintas tengo.

Según los “expertos en redes”, la famosa frase se inició en un meme con una llama, no de fuego, sino ese animal que escupe como el camello, que lleva incoporados unos dientacos de serie que ni Colgate ni su blanqueador puede hacerles frente. La llama pronto se popularizó de forma extraña ya que otros memes como It’s something, It’s Free o Challenged Acepted no han tenido un éxito tan masivo, a pesar de que casi la mayoría los conocemos de sobra.

Meme Original Ola k Ase

Como hacía tanta gracia, mucha gente empezó a subir imágenes graciosas con la palabra Ola K Ase. Por ejemplo, un bebé, un niño plasmando la nariz en una ventana, y luego guarradas de gente haciendo cosas, tocándose y eso, y alguien que le ha pillado y les dice “Ola K Ase”. De los que más éxito obtuvo, fue la típica escena, sea graciosa o de sexo, y un gato que asomaba el hocico y las orejas y decía Ola k Ase.

Bueno, todo muy bonito. Y los análisis apuntan al meme, pero realmente, la entonación, la forma de decirlo y más o menos el contexto me ha llevado a plantearme que el origen de esta frase es mucho más antiguo que la llegada de internet a nuestros respectivos países, y no tiene nada que ver con lo que veo en youtube con los chonis ni los canis, a pesar de algunos de ellos sí que tengan el “ola k ase” como frase establecida de presentación cuando se ven con alguien.

OLA K ASE ORIGEN

De todas maneras, y para empezar, son tribus que no tienen ni 10 años de vida. La palabra Choni la popularizó la serie de Los Serrano, emitida por Telecinco en el primer lustro de la década del 2000 y un poco más. Los canis, no dejan de ser una versión barata de lo que fueron los antiguos “makineros” que se mezclaron con sonidos del Brasil, flamenco, pelo rubio teñido y un poco de cadenas de oro, muy populares en el sur de España y, por supuesto, establecidas desde hace muchos años más en América Latina y Estados Unidos. Estos “makineros” no tienen nada que ver con los “bakalas” que surgieron entre 1989 y 1994, que a su vez es una tribu que mezcló varios conceptos confundidos de las primeras tribus españolas: New Romantics, Mods, Rockabilly, Skinheads y Pijos, quedando heavys, raperos (casi inexistentes en los 80) y punkis en otro bando. Pero esto, si queréis lo hablamos otro día.

El origen del Ola K Ase tiene su incubadora en el actor cómico Barragan, que se hizo famoso con la emisión del programa No te Rías que es Peor, que fue muy un programa de televisión muy popular al iniciarse la década de los 90, puesto que eran chistes que contaban varios humoristas en un concurso con participantes y pruebas. Barragan tenía un saludo que decía así: “Ola , como tamos”. Abreviaba mucho su lenguaje y alguna vez se le escapó el “Ola k ase”.

Por lo tanto, si algunos que estáis leyendo este post sois ya “viejecitos”, lo recordáreis y seguramente encontréis una similitud muy grande. Quizás, por aquel entonces se le conoció mucho más el “Ola como tamos”, ya que incluso llegó a salir en recopilatorios de música de la época, como podía ser el Bolero Mix.

Casi 15 o 20 más tarde, y siguiendo la estela de las webs más famosas de imágenes y gifs animados americanos como 4Chan, surgieron diversas webs de referencia como CuantoCabron que han ayudado a extender el concepto de Meme. Fíjate si han tenido tanta importancia que hasta Facebook se dio cuenta de que este tipo de imágenes son las que más viralizan en la red, y los avispados de Pinterest se llevaron parte de la audiencia para ellos.

Bueno, nunca te acostarás sin saber algo más. Si te gustó el post, compártelo y difunde la ‘cultura’ popular. Gracias!

Deja tu comentario