El timo del 4G en España ya está a la venta

A nadie le gusta que le traten como un borrego, pero en España las grandes compañías telefónicas se ceban con el ciudadano de a pie, es más, timan a los clientes con contratos engañonosos, abusivos y nada claros. Y lo curioso es que las quejas van a la basura, los timos se cambian de color y se renombran de otra forma e incluso parece que nos guste que nos engañen a pesar de no tener ni un euro en el bolsillo porque lo importante en esta vida es el teléfono móvil, por el amor de Dios.

Las tarifas de internet son de las más caras de toda Europa y a su vez destacan por su pésima calidad, y ya no decimos nada del servicio de atención al cliente porque no existe una escala para calificarlo, ni grados Kelvin. Desde los años 90, nunca me llegó la máxima velocidad que prometía una u otra compañía. Soy un perro viejo,de los que vio nacer la red a 28k de modem cuando en USA ya usaban routers.

Las cosas claras para España. Para empezar, todos son revendedores, resellers, de la compañía que lo domina todo que es Telefónica.

El Imperio de Telefónica: un monopolio a voces

Teléfonica puso las centralitas y los postes del teléfono por todo el país y suya es la infraestructura del cableado desde que la gente llevaba boinas y borricos a cuestas por estas tierras mediterráneas, que no somos tan modernos y europeos como parece.

Tecnología 4G celulares

O sea, que para el internet convencional SIEMPRE debes pagarle a ella, directa o indirectamente en la factura e independientemente con que compañía tengas tu contrato: Orange, Vodafone, Yoigo, ONO, Jazztel, etcétera.

Hicieron creer que había una liberalización ya hace muchos años, pero las demás compañías pagan un alquiler de línea por vender en España. Y así, hasta el final de los tiempos o esa es la sensación que tenemos todos.

Y luego llegaron los móviles, los ansiados celulares y su conexión a internet. Al principio, era utópico. El teléfono se conectaba al WAP o lo que sea, y te soplaban un ojo de la cara. Primero, con el tema de los SMS inversos de compañías fantasmas que te cobraban indefinidamente cuando mordías el anzuelo de un politono, una subscripción, mp3, etc…Y luego, con algunas aplicaciones cutres o concursos de la tele.

Te vendían internet en el móvil y hasta que no aparecieron los Blackberry pues no le veías más utilidad que el email. Es triste decirlo pero hasta que no llegó el iPhone no se empezó a ver que la cosa cambiaría para siempre: la tecnología 3G invadió los hogares en favor del desfasado 2G…pero poco podíamos hacer o pagar muy cara la llamada o el capricho. Hace un lustro, Android sonaba a chino de DealExtreme. ¿Qué cosas, no?-

Smartphones y la tecnología 3G con sus grandes ofertas

Tras el éxito y posterior decadencia del sobreexplotado SMS, las compañías tuvieron que hacer un nuevo marketing: mezclar móvil con internet. ¿Por qué? Porque la gente dejó de tener teléfono fijo en casa y aunque lo tuviesen ya no llamaban, no lo utilizaban. La mano se ha quedado pegada al móvil. Además, si se contrata internet para casa se tima diciendo que tienes tarifa de  fijo con una línea de voz que va por internet y que depende absolutamente del estado de tu router y la conexión.  Pero bueno, hay quien se conforma con que le den almenos un número de teléfono para casa.

Por otro lado, el auge de los smartphones, el 3G, facebook, whatsapp...obligan a vender más internet y menos llamadas. Un 3G, una velocidad, un futuro…..limitado, por poner un ejemplo, a 500mb o 1gb de datos. ¿Qué? ¿He oído bien? ¿Hay tarifas de 500mb de datos? Con que sigas a una persona activa en twitter, en 24horas ya te la has comido. ¿Esto es una oferta? Señores,¡Esto es un timón de Aragón!.

Esta limitación se mantiene en gran parte de los contratos durante este 2013, por lo que resulta de risa empezar a vender la fantástica tecnología 4G. En teoría, para ser más claro, lo que se quieren vender son los nuevos de teléfonos y que la gente se las apañe con una velocidad de mierda, como todo en este país…y seguro que en el tuyo también están haciendo lo propio….o eres japonés o nórdico y estás a salvo.

Por fin llega el 4G, las líneas LTE y las madre que las….

Existen dos tecnologías en el mercado del acceso inalámbrico en redes 4G que ni compiten la una con la otra: WiMAX y LTE (Long Term Evolution). LTE es la progresión y futuro de las 3G y 3.5G actuales. En teoría, mejora las descargas, la velocidad del usario…y es más, se dice que podemos alcanzar la friolera de 100mbit/s con nuestros aparatejos.

Evolucion 3g a 4g

Las compañías ahora mismo tienen 2 opciones: mejorar la actual red 3G apretando el GSM al máximo, o bien, pasarse al 4G a través de la LTE. Cada una hará lo mejor para el usuario…..digo, para el bolsillo de los accionistas.

¿Y dónde está el problema? Pues para no dar más la brasa, vamos al grano:

  • En España queremos vender la máxima tecnología cuando ni estamos preparados para ello ni tampoco la tenemos. Que me acuerdo cuando anunciaron el gran ADSL+,2+….pufff, y en los 90, te conectabas al Napster y había gente con líneas que incluso ahora mismo no tenemos. ¡Da vergüenza y todo!
  • Las nuevas redes funcionan en una frecuencia de onda que en otros países están libres y aquí el gobierno se dedicó  a venderlas mediante concurso a varias cadenas de TDT. Total, como no tenían uso hace unos años, pues para sacar unos dineritos…
  • Las nuevas marcas de teléfonos amenazaron a las compañías telefónicas de retirar algunos contratos o exclusivas de sus nuevos modelos 4G si no los vendían en España, pero es que en España algunas frecuencias para que dispongamos de super-velocidad ya están ocupadas a la espera de ser liberadas por vías judiciales.
  • Las compañías telefónicas se las suda los clientes y venden el 4G como una maravilla: lo importante es sacarse los móviles del stock y recibir la pasta de los contratos y los clientes antes de las Navidades.
  • El 4G es factible a día de hoy si te conectas pegado a la antena de la central. Los que estéis lejitos, a olvidarse de la máxima velocidad.
  • Y por último, de nada sirven 100mbit o tener un satélite en la puerta de tu casa si vas a descargar a fin de cuentas a la velocidad que IMPERA en el SERVIDOR que te ofrece la descarga, sea streaming, p2p, o lo que quieras….

La liberalización completa de las frecuencias y la llegada real del 4G será en el 2015. Para entonces, todo lo demás que ocurra a partir de estos meses es algo oscuro y que traerá problemas a fin de cuentas, por no decir los cambios de tarifas y la de penalizaciones que ya están habiendo en algunos usuarios. Si quieres 4G real, sal fuera de España.

Pero bueno, a fin de cuentas…..todo el mundo quiere un telefonazo, que sea rápido, con pantallón de colores, memoria infinita y un intel Xeon metido dentro para que Whatsapp funcione de maravilla.