Cuando tu mejor amiga deja de serlo. ¿Cómo saberlo?

No hay mejor forma de expresar esto que animarte a que pienses en aquellas “mejores amigas” y que tan lejos se ven ahora, incluso prácticamente desaparecidas de tu vida o agregadas al facebook por no quedar mal y guardar los modales. Te preguntarás qué es lo que ha sucedido: desde típicas discusiones, al cambio de amistades o lugar de residencia, hasta el tiempo y la edad que todo deshace y que todo cura.

Son muchas cosas que hacen alejarse de aquella que considerábamos mejor amiga, y solamente lo sabes tú,o a veces, no hay ningún motivo. Simplemente, un día te dejas de ver y se acabó la historia.

Cuando dos amigas creen que son inseparables es posible que la cosa no salga como se espera. Tras una relación plena de amistad, de fiesta en fiesta y compartir secretos íntimos llega un día que el comportamiento empieza a varias. Ya no es la misma. ¿Por qué ya no es como antes?.

¿Cómo saber si tu mejor amiga se está distanciando de ti?

Los factores más característicos que hacen sospechar de una futura ruptura de “mejor amiga” y pérdida de los “buenos tiempos”:

  • Te ves menos que antes
  • Te habla menos que antes
  • No te pide tantos consejos como antes
  • Tarda en contestar los e-mails, los whatsapp, por facebook aunque sean privados
  • Empieza a decirte que no ha visto tus mensajes o llamadas, o que no llevaba el teléfono encima
  • No actualiza tanto Facebook o no te ha incluido en su nuevo grupo por lo que no puedes ver lo que comparte
  • Sale de fiesta contigo pero no se divierte, parece que está ausente
  • Retrasa tu cita cuando quedáis juntas y va poniendo excusas
  • No te reta en alguna de las apps multijugador
  • Cambian sus tendencias o se hace la adulta
  • No planea salidas en los festivos, puentes o vacaciones

mejores amigas

Ante estas situaciones, te quedan 2 opciones: o preguntas directamente y haces una terapia de amigas, o bien, empieza a pasar tú también y a buscarte otras amigas que de verdad valgan la pena. El mundo no se acaba y la vida está llena de oportunidades y muy buena gente que aparecerá por tu camino en el momento menos esperado.

¿Qué es lo que está pasando?

No todo el mundo es falso e hipócrita. Tu amiga puede estar pasando por diversas situaciones. Algunas, tú puedes entrar, pero en otras ella tendrá que decidir su camino y la actitud a mostrar. Dependiendo de lo que haga, tu amistad continuará (pero dejará de ser tu Best Friend) o la perderás para siempre, quedando en tus recuerdos hasta que la eternidad decida. Estas situaciones pueden ser:

  • Problemas de salud: Una enfermedad crónica, una depresión, que afecte a su autoestima, estética, etc… Es la mejor ocasión para hablar y dar todo tu apoyo. No hay que distanciarse de las personas en estos casos, aunque ellas sí que lo deseen o hagan creer eso.
  • Problemas familiares: Si eres su mejor amiga conocerás mejor que nadie su historia. Cada uno tenemos la nuestra y nadie es único ni imprescindible.
  • Novio o pareja nueva: Típico. Hay chicas que van con otras y en cuanto “cazan” a su hombre se acabó la amistad. Si les va bien, perfecto. Y si les va mal, volverán a hacer la pelota con el rabo entre las piernas o se quedará con alguna amiga del grupo del exnovio o lo que sea. En cambio, si mantiene su amistad mientras tiene pareja, es normal que creas que su chico ocupa tu lugar. No te obsesiones y acéptalo porque lo mismo a ti te pasa también. El único consejo que puedes dar (tras el mes inicial de atontamiento de enamorados) es que él no es el centro del universo y que ella también tiene vida propia. Si ambos son unos lapas, entonces, ni el Equipo A ni McGyver solucionarán este caso.
  • Nuevas amigas en el grupo: A veces, la novedad de nuevas personas en el grupo hace que tu amiga se quede prendada con otra chica porque lo mismo comparte más similitudes y aficiones que contigo. Si ella te valora, sabrá hasta dónde está el límite. Si todo el rato te habla de ella y empieza a hacer planes porque lo ha dicho su “nueva mejor amiga”, entonces ha llegado el momento de hablar y dejar las cosas claras. Con esto, no estoy diciendo que hay que excluir a los nuevos miembros del grupo. Simplemente, todos deben poner de su parte incluida tú. Si te cae mal sin conocerla, entonces mal empezamos. Quién sabe, lo mismo formáis un grupo de “best friends” en vez de un dúo dinámico.
  • Trabajo 24h: En tiempos de crisis es raro, pero si tu amiga consigue un buen trabajo o un cargo de responsabilidad es probable que la empresa la destine a muchos sitios diferentes, sobretodo si el ámbito es comercial. Entonces, te empezará a llamar menos y quedarás mucho menos. Lo malo: que conocerá nueva gente y ajustará el horario para quedar con sus nuevos compañeros de curro.
  • Amiga Mamá: Se acabó. Si sois dos parejas, no te obligues a quedarte embarazada a la vez, porque parece ser a veces el último recurso o solución en algunas cabezitas huecas. Ser mamá es lo mejor que le ha pasado a tu amiga (si eso es lo que te dice) y tendrás que alegrarte y asumirlo. Vuestras vidas van a cambiar y mucho, empezando porque os veréis menos….pero que mucho menos. Por experiencia, no es una ruptura en seco, sino que vas perdiendo el contacto y cuando quedas pues la conversación es monotemática: el bebé. Atrás quedaron los principios de la filosofía de la vida, el universos, grandes enigmas de la humanidad y mira que bueno está este tío. Te aborda un sentimiento doble: nostalgia y alegría. Si llegas a este punto, entonces has llegado lejos pero ten en cuenta que una nueva etapa de tu vida ha empezado y ya no eres tan pequeña y descarriada como antes.

Como conclusión, decirte que a veces es mejor ser comprensiva que ponerse a la defensiva y armarse de barreras o prejuicios. La mejor forma de combatir la ruptura de la amistad, aunque parezca mentira, es volver a dar otra oportunidad para que el lazo se haga más fuerte, sin importar el tiempo ni circunstancias pasadas. Esto siempre y cuando ella no se haya portado mal contigo.

¡Gracias por leer y que lo compartas mucho!

Deja tu comentario