Conclusiones y Resumen Anual en GenteFalsa.com

¡Hola a todos! Como viene siendo habitual en gentefalsa.com, hoy último día del año, hago un pequeño resumen que no creo que a nadie le importe. Pero bueno, como es de bien nacido ser agradecido, quiero dar las gracias a todos los usuarios y usuarias, es decir, a ti por seguir la web o, como mínimo, haberla visitado alguna vez en tu vida y encontrar algo interesante.

Desde sus inicios en 2012, hemos ido modificando los temas más allá de los carteles y las frases, siempre intentando que contengan “chicha” o algo de interés y no se conviertan en la paja que abunda en la red. Es por ello, que a veces me paso con las teclas y escribo auténticas parrafadas que, al leerse en un celular no acaban nunca. Pido disculpas por proporcionar minutos de aburrimiento. Bueno, esto último es mentira porque hago caso omiso a trolls, comentarios spam y gente de mala calaña.

Resumen 2014

Desde este post, y a los que pasen antes de que acabe el día, pues felicitarles el año y que tengan una buena entrada de 2015. Lo que no me explico lo de la “entrada”; yo prefiero que el 2015 sea bueno constantemente, pero no nos engañemos, tendremos disgustos, penas y rachas malas dentro de los humildes 365 días del año.

El año pasado hice un breve resumen de 2013, pero viendo que todos los medios de comunicación, las webs de referencia y demás chavacanes están haciendo sus listas, sus tops de momentos del año o lo más viral y trendy de los 12 meses, no voy a entrar a formar parte del juego y solamente me centraré en varios puntos que creo que la Humanidad recordará en su Historia. Todo lo demás, será pasajero y el tiempo se lo llevará por delante.

  • WhatsApp: a pesar de su controversia y el efecto “atontador” que produce, es la herramienta de comunicación social que destaca este 2014, y no por sí mismo, sino que gracias a este app las compañías de teléfono y los fabricantes destinan dinero y recursos para desarrollar nuevos modelos para sus clientes, a pesar de que por la espalda quieran hacer cosas parecidas a whatsapp y no puedan destronarle.

Whatsapp 2014

  • Acuerdo EE.UU-Cuba y la independencia de Crimea: más de medio siglo sin relación alguna y con un eterno enfrentamiento, este acercamiento se convierte en una de las grandes noticias de nuestra época actual. Un rayo de esperanza para algunos y una fuente detractora de nostalgia para otros. Algo que puede que no veamos en Israel y Palestina. Por el contrario, está la otra cara del año que fue (y sigue siendo) el conflicto armado que ha mantenido la vertiente pro-rusa con el estado de Ucrania y que mantuvo en vilo a la política exterior haciendo que el telón de acero y la guerra fría asomasen de nuevo la cabeza. De hecho, ¿la guerra fría se acabó o se está jugando en otra parte y con otros elementos? La ciberguerra y el ciberespionaje son la respuesta adecuada.

Conflicto de Crimea

  • ISIS: Representó una organización denominada Comunidad del Monoteísmo y la Yihad, dependiente de Al-Qaeda, y poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en una amenaza real del mundo occidental. El islam, el cristianismo, el budismo o lo que sea son religiones, nada más. Explican hechos, rutinas y cosas curiosas. Sus libros y versos son pequeños manuales dirgidos a las personas, pero llevar a cabo in extremis y radicalizar una religión se convierte en una de las armas más poderosas y destructivas del planeta. He aquí la evidencia de que la palabra es el peor veneno que existe. Tengo que suponer que esta web la ven mayoritariamente gente de origen cristiano, y podíamos abrir un eterno debate para diferenciar lo que es bueno de lo que es malo, y quién de verdad es el enemigo. No hay forma de saberlo, pero quién mata para defender una idea que no es suya no está bien visto a ojos forasteros, ya no como ser humano, sino como la especie animal a la que pertenecemos.

ISIS Mapa Estado Islámico

  • El misterio del vuelo Malaysia Airlines MH370: En una civilización tan tecnológica como la nuestra, nadie ha sido capaz de encontrar o almenos saber qué pasó este vuelo que despareció a principios de año. Sin duda, tras el 11S, éste 2014 representa el año negro para la historia de la aviación pues hemos tenido un avión de AirAsia estrellado en el mismo país y otro de la misma compañía del MH370 que fue abatido un misil al pasar por el territorio ucraniano que justo estaba en conflicto armado. De momento, sin ningún atisbo del aparato, se convierte en un Expediente X hasta que no se obtenga algún tipo de respuesta lógica.

Avión MH370

  • Philae conquista 67P Churiumov-Guerasimenko: el ser humano da pequeños pasos, y esta vez, tras el lanzamiento de la sonda Rossetta en 2004, por fin llegó la hora de que Philae, el robot que incorporaba y que durante 10 años viajó incorporado a la sonda, aterrizase en un cometa. Es la primera vez que el hombre hace una cosa así y fue una tremenda expectación, bañada por miles de cálculos y complejas tareas que nunca serán más felicitadas que la goleada de Alemania a Brasil en el mundial de fútbol. Pero esta es nuestra historia, y éste, el tiempo que vivimos que es corto, muy corto ( fuente imagen: esa.int).

Rossetta y Philae 2014

¡Gracias por todo! Nos vemos el año que viene.