Cómo recuperar archivos MOV corruptos en una SD formateada

Una de las peores cosas que nos pueden pasar, y que en muchas ocasiones no tenemos en cuenta, es que nuestra tarjeta SD no funcione correctamente de un día para otro.

Aunque parezcan siempre más estables que los discos duros no dejan de tener los mismos problemas, pero claro, hoy día ¿quién no lleva una tarjeta de este tipo en su laptop o smartphone?. Y cuando nos referimos a SD, también a microSD y a sus variantes en forma y velocidad, tanto para uso normal como tarjetas más buenas para grabaciones en vídeo HD.

La cuestión es que un día te encuentras que al introducir la tarjeta, ésta no funciona y, normalmente Windows, no reconoce la unidad invitándote a formatearla y empezar de nuevo. Esto es un fastidio porque podemos perder toda nuestra información: archivos, fotos, vídeos, etcétera…y más aún, la mayoría de gente desconoce que tipo de partición imperaba en la tarjeta FAT, NTFS o RAW.

windows sd error

¿Por qué se daña la tarjeta SD?

Pueden ser varios motivos, desde defectos de fábrica, altas temperaturas, subidas de tensión (para laptops y PC), humedad o los más frecuentes que son:

  • Si la tarjeta de memoria SD se separa bruscamente del dispositivo.
  • Se acaba la batería de la cámara, smartphone o laptop mientras trabajábamos con la SD o incluso la teníamos conectada
  • Por un error en el sistema de archivos de la tarjeta de memoria.
  • Al cargar la batería del smartphone, puede haber una subida de tensión eléctrica que corrompa la SD
  • Llevar o acercar la tarjeta SD a una fuente magnética muy próxima
  • Dispositivo afectado por virus, malware y otro software que causa daños en la tarjeta SD
  • Una actualización del S.O. con la SD dentro

¿Cuáles son los primeros pasos para recuperar los vídeos o fotos de una tarjeta SD dañada o corrupta?

Está claro que el sudor y los nervios de perder algo valioso corre por las venas y nos decidimos a buscar rápidamente en google alguna posible solución, o bien, poner alguna frase en youtube para ver si sale algún vídeo que resuelva nuestro problema a golpe de click tipo “reparar tarjeta sd”, “recuperar archivos sd” y cosas similares.

Ahora bien, antes de meternos con los archivos MOV, hay que presentar 2 situaciones: la buena y la mala. La buena es que, aunque los archivos estén dañados y no puedas reproducir las fotos ni los vídeos, al menos Windows sí que reconoce tu tarjeta insertada. La mala es, como se ha dicho anteriormente, insertas la tarjeta y no hay forma de que ésta sea reconocida, ni aquí ni en Pekín.

RECUERDA: en ambos casos, no formatees la tarjeta aunque Windows te lo pida

Para la situación buena, existe la posibilidad de hacer un fix del sistema de archivos con unos sencillos pasos siempre y cuando tu SD tenga un sistema de archivos FAT/NTFS ya que no se admite RAW:

Línea de comandos Windows

  1. Acceder al CMD de Windows. Pulsar la tecla del símbolo de Windows del teclado + R, y en el recuadro de abrir escribes: cmd.exe y ya está (lo puedes acceder desde el menú de inicio, en accesorios y luego ejecutar como administrador).
  2. Sabiendo en que unidad de encuentra mi  SD (p.ej unidad E:), entonces dentro de la pantalla del CMD, hay que teclear: chkdsk e: /f
  3. Si la operación ha salido bien, comprueba que puedes acceder a tus archivos, ábrelos, verifícalos y si todo está OK, trata de defragmentar la unidad.
  4. Opcionalmente, comprueba con un antivirus que la SD está libre de “cosas extrañas”.

permisos administrador windows

Para la situación mala, tenemos que considerar que seguimos trabajando con Windows ya que en algunos S.O basados en Linux probablemente podríamos reconocer la SD (algún Live CD o USB nos podría servir).

Pues bien, la primera opción y más simple es irnos a la página oficial de la marca de la SD y tratar de instalarnos su software. En realidad, parece una tontería, pero mucha gente no piensa que antes de instalarse un montón de basura para recuperar archivos, es probable que la solución esté en el propio fabricante.

RecoveRX Transcend SD

Por ejemplo, en el caso de las SD de la marca Transcend (también USB y otras unidades), tenemos RecoveRX como ayuda para recuperar nuestra unidad y los archivos.

Simplemente es instalar, seleccionar la unidad dañada, hacer click en el apartado RECOVER del menú y seguir los pasos indicados. En resumen, arriba seleccionas la carpeta donde quieres que vayan a parar los archivos recuperados, y en los menús de las columnas seleccionas los tipos de archivo y extensiones que deseas que se recuperen.

  • SanDisk no tiene software gratuito y recomienda RescuePRO y RescuePRO Deluxe para recuperar nuestros archivos, pero son programas de pago.
  • Kingston posee su propio software, el MediaRecover 4.0.

Para ser sinceros, gran parte de la población tiene insertadas tarjetas SD piratas o de baja calidad, y claro, el problema se agrava aún más cuando nuestra flamante SD de 32 Gb pillada en ebay o en un portal chino, resulta que nos ha “matado” literalmente nuestros vídeos.

¿Y si esto no funciona y no me reconoce la unidad? Solución: RECUVA

  • Aceptamos que Windows formatee nuestra tarjeta. Lo primero que veremos es que ahora reconoce la unidad pero TODOS nuestros archivos han desaparecido.
  • Instalamos el software de recuperación RECUVA de Piriform (es gratis).
  • Seleccionamos el tipo de archivo que deseamos recuperar (si los queremos todo, le damos a Next).

Recuva de Piriform

  • En el siguiente cuadro, pulsamos “On my Media Card”, o bien, indicamos la unidad que corresponde a la SD recién formateada.
  • Click en “Enable Deep Scan” (nos ayuda a profundizar en el sistema de archivos formatedo)
  • Esperar a que acabe de escanear los archivos. Aquellos que salgan en verde son los que podremos recuperar al 100%.
  • Hacemos click en los archivos que queramos recuperar y luego, en la parte inferior derecha, pulsamos el botón “RECOVER”.

recuperación de archivos perdidos

  1. Si tienes suficiente espacio en tu disco duro, los archivos de la SD se copiarán a la carpeta por defecto o aquella que hayas seleccionado.

Como puedes observar, Recuva es una de las mejores soluciones gratuitas existentes en internet para la recuperación de archivos formateados, dañados, borrados o corruptos. Está actualizada y permite recuperar archivos de diferentes dispositivos, no solamente desde la SD.

De todas formas, si lo que quieres recuperar es desde un disco duro normal o SSD, te recomiendo otra herramienta gratuita que va bastante bien: Glary Undelete, pero ojo, que ésta no puede recuperar desde SD o microSD. Además, antes de proceder a recuperar, para los discos duros normales existen otro tipo de herramientas más avanzadas que pueden diagnosticar por dónde van los tiros ya que en la mayoría de casos los sectores físicos fallan y la cosa se pone fea.

No puedo ver mis archivos MOV porque están dañados, ¿qué puedo hacer?

Y ahora, después de recuperar tu tarjeta SD y gran parte de los archivos que contenía, te das cuenta que los archivos MOV (mp4) no están disponibles. Vamos, que haces click, y no hay Dios que lo reproduzca de ninguna forma. Ni siquiera el VLC Player lo puede reproducir, ni tampoco el VirtualDub consigue editarlo. Entonces, ¿cuáles son mis alternativas online y gratis?.

Como esto no es ningún curso de análisis forense informático, quedan descartadas herramientas más avanzadas para recuperar archivos ni nada que trabaje con editores hexadecimales o “rascadores” de ram.

Por tanto, lo más fácil es seguir los pasos que se detallan a continuación (ojo!, hay más alternativas pero es probable que ninguno de los métodos, incluidos el que se explica aseguren el 100% de la recuperación):

Requisitos previos: PC o laptop con Windows (está claro), disponer del mov dañado y de otro mov de la misma cámara pero que se pueda reproducir, vamos, que esté en buen estado.

  • Descargamos el programa Video Repair Software (la versión es demo y solamente repara el 50% del vídeo, pero no te preocupes).
  • Lo descomprimimos en una carpeta y quedará la siguiente estructura:

video repair software

  • Ejecutamos gs.exe y le damos a OK (en la pantalla se ha incluido el mov que es funcional y que le servirá al programa como referencia para recuperar el mov dañado, y también se señala carpeta donde irá a parar el resultado una vez finalizado todo el proceso). Saltará un popup anunciando de que el programa es una demo, pero puedes continuar.
  • Dejamos a un lado la ventana de Video Repair, y ahora en la carpeta donde se encuentra nuestro MOV dañado, lo copiamos y lo volvemos a pegar en el mismo sitio. Por ejemplo, tendremos archivo1.mov (200 mb) y archivo1(copia).mov (200mb).
  • Como el programa solamente recupera el 50%, vamos a duplicar el espacio de nuestro archivo dañado y así cuando tengamos el 50% que admite la demo, tendremos el 100%. Para ello, y utilizando el ejemplo anterior, renombramos archivo1.mov a r1.mov y archivo1(copia).mov a r2.mov.
  • Ahora nos queda r1.mov y r2.mov en una misma carpeta. En realidad, ambos pesan 200 mb porque son el mismo archivo. Necesitamos que r1 pese el doble, es decir, 400 mb.
  • Para no complicarnos, crea una nueva carpeta en la unidad C y pega los 2 archivos. Por ejemplo, c:/pelis
  • Vamos a la línea de comando de Windows, al CMD. Pulsamos tecla Windows + R.
  • Escribimos cd / (intro) para ir a la raíz c:/.
  • Ahora nos metemos en la carpeta, escribiendo cd pelis
  • Y ahora, duplicamos el archivo con la siguiente instrucción: copy/b r1.mov + r2.mov
  • Si nos fijamos, ya tenemos el archivo r1.mov con un peso de 400 mb.

video repair tool

Todos los demás pasos, ahora son más sencillos en Video Repair Software ya que  “Choose movie…” tenemos que elegir nuestro archivo dañado (que ahora ocupa el doble) y en “Choose reference movie…” ponemos el mov de referencia, el que se reproduce bien.

  • Cargados ambos archivos, pulsamos en el botón SCAN y el proceso de reparación del mov se iniciará. El tiempo de ejecución dependerá de lo extenso que sea el archivo. Si todo ha ido bien, aparecerá el nombre del fichero en el recuadro de abajo donde pone “Repaired movie clips”. Para comprobar la reparación, hay que ir a la carpeta que “repaired” que está señalada en este post y que contendrá el nuevo mov.

Errores más frecuentes tras la reparación de un archivo mov (mp4) corrupto

En algunos casos, el software no puede reconstruir el mov en su totalidad y es posible que durante el transcurso del vídeo se emitan una serie de chasquidos, aparezcan dos secuencias de vídeo diferentes, el audio no se sincronice o la imagen no tenga los fps adecuados. Como cada cámara es un mundo, y cada códec es diferente, la única solución que queda es estos casos es probar con las limitadas opciones que nos ofrece el Video Repair:

opciones video repair software

El software ha sido probado y testeado con éxito en (si tu cámara o smartphone no está aquí, no te preocupes que puedes probar el programa):

  • Canon 60D, 5D, 7D, T1i, EOS 550D
  • Canon Powershot SX20, S95, SX130IS
  • Panasonic HVX200, HXDC1
  • Android
  • Nikon Coolpix P300 (se recomienda elegir en custom repair parameters la opción ‘-single’)
  • Kodak ZX1, ZX3, ZI8, Z7590
  • Kodak Playsport
  • Sony XDCAM, EX1, F900
  • JVC HM100
  • Matrox MX02
  • Contour HD Helmet (audio en blanco o chasquido hay que probar con el parámetro ‘-af twos’  o ‘-af sowt’
  • Contour HD Helmet
  • GoPro, POV.HD, Contour+2 ( Si no funciona bien, intentar de nuevo activando ‘No CTTS repair’ en el menú de opciones)
  • iPhone
  • Nokia N82
  • Nexus One
  • Samsung Salaxy S4 mini
  • Samsung Galaxy Note 3
  • Samsung HMX200, HMXS10, MX20, SMX-F400BP/EDC
  • Liquid Image HD320
  • Toshiba Camileo S30, B10, P100
  • AR Drone Quadcopter
  • SIV M7
  • Canon 574HD (sin audio)
  • Zoom Q3HD (sin audio)
  • HTC EVO 4G
  • Flip Ultra HD
  • Drift HD720
  • Olympus Tough TG-810 (Elegir la opción ‘-single -noctts’ en custom repair parameters)
  • Sony DSC-HX1 Choose ( ‘Activar la casilla AVC1 single mode’, y también elegir ‘Reencode repaired movie files (MP4 high quality)’, y seleccionar ‘Overwrite existing codec information by reference file’)

En caso de que el vídeo salga tembloroso o inestable, se puede probar la siguiente combinación:

  1. Activar la casilla “reencode movie files”
  2. Elegir custom (ffmpeg) como el preset
  3. Elegir en el desplegable de custom reemcoder parameters la casilla ‘mp4: -f mov -acodec copy -vcodec mpeg2video -sameq’