¿Cómo funciona Snapchat y las capturas de pantalla?

Snapchat es uno de los apps que más progresión ha tenido en los últimos meses, y que junto al mismo le acompaña la controversia en las redes sociales haciendo saltar la alarma en los medios de comunicación por su descarada violación de la intimidad, aunque es algo que no se puede demostrar y que la compañía que lo programó “está libre de pecado” y cumple legalmente con los requisitos (o vacíos) que dictaminan las leyes de algunos países.

Desde un punto de vista serio y práctico, no aporta nada nuevo, y si se le ha dado importancia es porque siempre puede ser una amenaza para otra aplicaciones famosas como Whatsapp o Line.

Sí,bueno…pero,¿qué es y cómo funciona Snapchat?

Este app no deja de ser una aplicación de mensajería instantánea, vamos, un chat de toda la vida. Su diferencia radica en que los mensajes y fotos que se envían llegan a su destinatario por un tiempo limitado, es decir, pasada la duración límite establecida, todo vídeo e imagen que haya recibido la otra persona se eliminará automáticamente de su teléfono móvil o smartphone. El mensaje o la foto puede enviarse, al igual que Whatsapp, a un grupo de contactos reducido, bloquear a personas que no interesan y, también, aplicar distintos tipos de filtros ya que Snapchat incluye plugins varios.

snapchat

El app es gratis porque utiliza el flujo de datos de internet, o sea, que tendrás que tener mínimamente una conexión wifi para manejarlo. Actualmente, existen las respectivas versiones para iOs y Android. Cabe decir, que la empresa asegura que sus servidores no almacenan los datos y documentos que se envían, por lo que siguiendo la regla de tres, la policía no tendría acceso a cualquier problema que justifique un acto o delito. Y esto,¿ya lo sabe el FBI?. Extraña que el flujo de datos no sea interceptado, extraña y mucho.

Snapchat y la privacidad

El truco del almendruco consiste en saltarse la norma de tiempo limitado y recurrir a una simple captura de pantalla para quedarte con las fotos comprometidas que te envían. Y aquí está el problema en cuestión o lo que algunos llaman problema, porque que sepamos el messenger, el irc, icq, myspace, hi5, second life, facebook y el whatsapp ya existen o existieron, y pueden hacer exactamente lo mismo, es más, muchos de los escándalos públicos que vemos por la televisión han venido de estas webs y apps. Entonces, ¿por qué tanto revuelo?

capturas snapchat

Al contrario que muchos medios critican de los casos que se dan de vulneración de los derechos de las personas, el mejor consejo de seguridad que se puede dar es: no te hagas fotos enseñando carne. Con esto te ahorras el 90% de los problemas. La verdad es que algunos iluminados no saben decir otra cosa que si malware, apps maliciosas, perjudicial para los jóvenes,…. ¿Y la educación dónde nos la dejamos? Las cosas malas siempre están a mano, y cada persona decide lo que hace con su vida. ¿Acaso no tenemos Badoo, Flirt, Ashley Madison, Meetic y derivados donde cada uno busca un interés concreto? Y peor aún, ¿por qué nos estamos centrando en “contenido sexual”? Los mismos medios, fíjate, reconocen indirectamente que media población hace uso de las apps y las redes para 5 cosas: música, vídeos, chatear, morbo y juego. Así de simples somos. Un porcentaje ínfimo será, por supuesto, para trabajar, progresar, evolucionar y esas cosas que nos venden los gurús empresariales.

¿Cómo capturar la pantalla al usar Snapchat?

Las últimas actualizaciones de Snapchat tienen como objetivo final que la gente no se salte esta limitación y que no se den de alta cuentas falsas que están pasando material “ilegal”, y de esto no vamos a hablar aquí. Aho9ra mismo se están poniendo las pilas con la doble verificación, la búsqueda de amigos de confianza y cualquier opción que ponga barreras a contactos que son desconocidos y, que a fin de cuentas, se llevarían tus fotos íntimas a otros lugares oscuros de la red para mostrarlos públicamente. Vamos, lo mismo que pasa en whatsapp, facebook o twitter. Nada nuevo en el horizonte internauta.

En cuanto a la captura de pantalla, es algo tan fácil en Android como presionar a la vez el botón de bajar el volumen de sonido con la tecla de encendido/apagado te permite capturar la pantalla que ves en tu smartphone. En el caso de iOS, el botón de encendido/apagado junto con el de Home, también presionados unos segundos.

Apps de Snapcapture y SnapHack Pro

Si lo quieres más fácil todavía, entonces en iTunes tienes un app denominado SnapHack Pro (descargar) que te permite pues capturar y almacenar lo que te llega de Snapchat. No es gratis, aunque el precio ronda los $2 USD (1,79 EUR).

snapcapture para android

Para Android está SnapCapture y SnapCapture Root, que guardan los snapshots o capturas de pantalla sin problemas y te los presenta incluso en una galería. Además, al capturar una imagen de alguien, a esta persona no se le notifica que te has guardado la foto, quedando como un anónimo. Si tienes acceso root a tu terminal, entonces conviene Snapcature Root que incorpora más características adicionales como la captura automatizada y notificada de todo lo que llega estando conectado a Snapchat, modo de trabajo silencioso o en background y un informe de uso diario del programa.

Descargar Snapchat