Cómo eliminar amigos en Facebook

Seguridad en FacebookFacebook ya no es lo que era. Tras el boom, llega el desinterés y empieza a hacerse un hueco para nuevas redes emergentes como Pinterest, Whatsapp, Line, o mejor aún, algunas apps del Play Store o de Apple que sirven para hacer lo mismo pero mejor.

Te aconsejo que te vayas a por un refresco, un bocata, una copa o un cigarro en caso de que seas fumador porque voy a extenderme bastante hasta llegar a lo que quieres: eliminar amigos de facebook sin que se enfaden…mucho. Ya sabes que a mi me gusta explicar las cosas con fundamento y no hacer un “truño” de post. Y si no te gusta la lectura, hay una “x” arriba en el navegador para salir.

Los Orígenes de lo Social

De hecho, a mi me recuerda a cuando salió Google por primera vez. Estaba harto de tener que apuntar direcciones de internet y tener que entrar en portales como Yahoo, Olé, Terra o Altavista para encontrar algo interesante en su directorio, y además con límite de tiempo para mi lenta conexión compartida con el teléfono de casa.

Luego, salió Google y fue como un respiro. Ponías lo que querías y el resultado era instantáneo y sin publicidad por ningún lado, cosa que ahora se echa en falta, pero bueno, muchos tienen que comer y sabemos lo que representa el comercio electrónico hoy en día con una crisis “así de grande” en nuestras espaldas.

Google fue un punto de partida y Messenger, MySpace, Hi5 junto con Skype sentaron las bases de lo que quedaba por venir. El messenger, ahora ya en olvido y enterrado, obligaba a mucha gente a acudir a su casa o madrugar para ir unos minutos antes al trabajo o a la Universidad, pues en aquella época lo de chatear por teléfono móvil o supercelulares era cosa del futuro o de los japoneses que tenían megaADSL (Bueno, no ha variado mucho la cosa).

Más amigos, más puedo ver y criticar

Estoy hablando de Messenger no para rellenar, sino porque quiero encaminar la conversación hasta el título de este post  y nuestros “amigos” en Face.

Pues bien, con Messenger aprendimos a “viciarnos” con lo de chatear y dejar por fin las salas de chat temáticas o el IRC Hispano. Cada día, agregabas a gente y también servía para ligar. Perdón, a los más jóvenes que no tuvistéis la oportunidad de vivir aquello. Tampoco hay que lamentarse mucho, era un tostón, todo iba lento.

Luego, empezó el stress. Ya no queríamos chatear a todas horas, la gente se ponía pesada, querías eliminar a la gente y lo que ya sabemos: lo de las webcams, que si te grabo, que si no me contestas, que si ya no estás en messenger, y….un montón de cosas más de gente zombie-dependiente.

Con myspace,Hi5 y otras redes que salieron de antiguos alumnos del cole y de trabajo, la gente se fue dispersando hasta que apareció Facebook. Si bueno, estaba twitter y tuenti pero no tuvieron tanta repercusión como, por ejemplo, tiene twitter hasta la fecha.

Madre mía!, que viene Facebook

En Facebook estaba todo bien colocadito, tenías un muro para ti, podías chatear y, sobretodo, hacer amigos y amigos para ver sus fotos. ¿Qué otra cosa haces ahora en facebook?.

Empezó la carrera desenfrenada de los fans y amigos. Digo yo que la gente no quería parecer que tenía pocos amigos. Supongo que otros lo hacían para obtener más información, otros para acosar y otros para temas de fapeo por si salían amigas en la playa y con bikini o haciendo fiesta de pijamas en lencería.

Otros optaron por hacer de facebook el escaparate exclusivo de su día a día en el gimnasio, de cómo crece su bebé, de sus ventas de collares….Y lo peor, que luego muchos de éstos se arrepintieron de lo que llegaron a compartir y tuvieron que dar de baja su perfil y quitarse todo el lastre.

Con tantos amigos no puedes distinguir quiénes son los que de verdad te siguen y quiénes los que están por algún interés en concreto que no te va a favorecer. Otra contra es que tienes que tragarte cada día millones de muros de otros y no puedes verlo todo, perdiéndote una parte del contenido. Luego, la gente piensa que TODO EL MUNDO está en facebook y, claro, hay que felicitar los cumpleaños por facebook, desear felices fiestas por facebook, dar la enhorabuena de una boda o un nacimiento por facebook y muchas cosas que quedan fatal por internet y muy impersonales.

A todo el lote completo de inconvenientes se les suma otra serie de  factores:

  • Desconectar el chat para no ser spameado por gente “pesada” pero “pesada de verdad”.
  • Postear cosas que tú no quieres por culpa de la invasión de la privacidad que muchas aplicaciones hacen sobre ti al aceptar sus términos (no tienes otra alternativa que hacerlo)
  • Estar psicológicamente obligado a darle a “me gusta” a cosas que tú sabes que son estúpidas pero que por quedar bien lo haces.
  • Tener una columna derecha repleta de anuncios que no quieres.
  • Estar en el punto de mira de las agencias de trabajo y de selección de personal. Ellos disponen de más herramientas para cruzar datos, más de las que piensas para saber exactamente quién eres y cuánta huella digital has dejado.
  • Revisar contínuamente la configuración de la privacidad para que los “buitres” no te acosen y accedan a tus datos ante cualquier cambio de las políticas de la empresa.

No quiero tantos amigos, ¿cómo lo hago?

Ahora sí, ya hemos llegado al punto dónde quería. Tras ver cómo ha ido evolucionando todo hay que hacerse un par de preguntas:

  • Lo primero que hago en internet, ¿es mecánicamente acceder a facebook para ver que hacen los demás o si se lo están pasando bien?
  • ¿Qué hago realmente en facebook? Piénsalo muy bien.

Cada uno es libre de hacer lo que le venga en gana. Para romper el hielo, yo os diré lo que hago para ambas respuestas:

  • , después de leer mis e-mails. Paso por mi muro y luego veo la fanpage. Reviso a otros por si hay algo interesante que contar, y si no, me lo invento.
  • Si es personal, pierdo el tiempo. Me río, marujeo y pierdo el tiempo. Tengo temporadas: unas veces escribo cosas, otras no hago nada en absoluto.

Ahora tú. Una vez te respondas a ti mismo o a ti misma, te vendrán las siguiente 3 preguntas:

  • ¿Cómo he llegado a tener tanta gente agregada en mi perfil?
  • ¿Cómo me los quito del medio si en verdad NO SON AMIGOS MÍOS?
  • Si no quiero que vean mis cosas, ¿por qué son amigos entonces?

Revisa, revisa porque seguro que hay gente que ni conoces o que hace años que dejaste de tener relación. O lo que es peor: gente mala, gente falsa, gente hipócrita y gente que sólo quiere husmear en tus asuntos.

Personalmente, el problema suele ser más grave. Te lo diré claramente: no borras a un usuario en concreto porque TÚ también quieres saber sobre él o ella. Estás ejerciendo como amigo o amigo que NO lo eres. O sea, no puedes criticar algo que estás haciendo también. Ya nos conocemos todos aquí más o menos.

Mis reglas básicas para deshacerse de todas estas personas sin que se ofendan demasiado son las siguientes:

  1. No pensar en el qué dirán. Si no te importan y a ellos no les importas, pues piensa que no habrá problema en pasar a la acción y eliminarlos.
  2. Envía un post en tu muro con la palabra: ADVERTENCIA. Luego, dices que vas a hacer una limpieza debido a problemas con tu privacidad y que te gustaría que los que te sigan hagan click en “me gusta”. Si quieres ser más sincero/a todavía, pues cuentas la razón principal: “voy a quedarme con amigos solamente y paso de estar todo el día tocando la privacidad y que me vean mis fotos o mis cosas”.
  3. Envía este post también por mensaje privado para que NADIE se quede sin saberlo.
  4. Pon una fecha límite, si no la gente se lo toma como algo genérico y no hacen caso. Por ejemplo, “la eliminación de las cuentas será en 10 días”.

¿Y ya está todo?

No. Si yo fuese un acosador o un husmeador espía, le daría a “me gusta” y pasaría tu primer filtro. Tu misión consiste ahora en que una vez cierres el cupo, además de eliminar inmediatamente a esa gente, tienes que revisar los que, a pesar de haberle dado al botón de “Me gusta” tu deseo primordial es que NO ESTÉN EN TU LISTA DE AMIGOS.

Bien, pues entonces haz lo siguiente:

  • Al cabo de 2 días, bórralos o elimínalos sin previo aviso. 
  • Crea la LISTA A de tus VERDADEROS AMIGOS.
  • Si nunca te han hablado, nunca se atreverán a hacerlo.
  • Si alguien se te queja será junto con una nueva solicitud de amistad. Tu excusa válida es decir que te has equivocado. Una excusa un poco barata y mala. Si no te convece la presentación, no la aceptes.
  • Si no tienes más remedio que aceptar, acuérdate de incluir a este perfil en la lista de gente excluida (LISTA B) para tus post y tus fotos. Así cuando vas a publicar algo no lo verán nunca. Esto sale al lado del botón “PUBLICAR”, puedes desplegar y seleccionar una lista en concreto (ver imagen).

Facebook privacidad

Último recurso: Facebook Cleanse

Este concepto está de moda. Se trata de un New Life como diría Depeche Mode, o sea, empezar de cero con un nuevo perfil. Necesitarás otra dirección de correo, aunque no será difícil, claro está.

amigos facebook

  1. Escoge tu nombre pero deja las siglas de tu apellido.
  2. No hace falta que pongas tus 2 apellidos. O sino, dale la vuelta y emplea el segundo solamente (nombre + segundo apellido, nombre + inicial).
  3. Utilizar signos o símbolos para generar tu nombre para que sea más difícil de encontrar por alguien que no es tu amigo no siempre es bueno. Recuerda que facebook rastrea datos falsos o que puedes tener problemas para establecer una relación de confianza con otras personas en un futuro.
  4. No elimines todavía tu antiguo perfil. Envía un mensaje privado a las únicas personas que quieres que estén en tu nuevo perfil. Espera un tiempo prudencial con ambos perfiles. Es más, si no borras el antiguo, al final quedará desactualizado y los “buitres” perderán por completo el interés.
  5. Del antiguo, puedes borrar tus fotos por si facebook cambia la privacidad. Existen herramientas para exportar tu perfil y no perder tus antiguos datos o el timeline. Facebook ofrece la posibilidad de DESACTIVAR tu cuenta (inicio-configuración de la cuenta-seguridad-desactiva tu cuenta) sin llegar a eliminarla porque en esta vida nunca se sabe si volveremos de nuevo. Bueno, no es un ofrecimiento…es la manera sútil que tiene face de demostrar que no pierde usuarios y dice que “se están tomando un descanso y sólo están desactivados”.
  6. Inicia tu actividad en la nueva cuenta con tus amigos e implántate una política de ACEPTACIÓN severa. No pienses nunca que no te pasará nada o que no tienes nada que ocultar. Hay mucha gente suelta de muy mala calaña y que mejor que ponerles una gran BARRERA demostrando que tú ya tienes a la gente que deseas y no tienes necesidad de nada más.
  7. Si tienes otras necesidades un poco más carnales, pues vete a badoo, a flirt, a passion, a adultfriendfinder, a meetic o ashley madison y abréte una cuenta allí (si no lo has hecho ya).
  8. Por último recuerda que hay vida más allá de facebook. Existen otras redes, menos populares como Xing, Linkedin, Google Plus, etcérera…que pueden cubrir algunas cosas. Acuérdate del nuevo Line que parece que está progresando bastante, ya veremos.

En resumen, y volviendo a los orígenes de internet. Siempre sucede lo mismo: aparece la novedad, la explotamos hasta el máximo y luego el aburrimiento nos pasa factura al querer abandonar una red social que en un principio parecía que se iba a comer todo lo que se ponía por delante.

Mi moraleja final es: lo pasado, pasado está. Si empezaste en esto por encontrar a viejos compañeros del colegio, supongo que te diste cuenta rápido de lo poco que compartías cosas en común con ellos. Las personas que ahora hay a tu lado son los que están y punto.

Ah!, no olvides compartir este post, acuérdate de mis pobres dedos en el teclado. Gracias!

Deja tu comentario