App Antirrobo para Android: Snuko vs Lookout

La máxima preocupación de mucha gente es perder el móvil o celular. Hace unos años, si te robaban el teléfono pues lo peor era que perdías tu agenda de contactos si no habías hecho una copia de seguridad, los sms que guardabas con cariño de tiempos pasados y, tal vez, alguna foto de 2 megapíxels de calidad. Si me remonto a más años: la agenda y punto.

app antirrobo para android

Pero hoy día, la información es vital. Tenemos, además de nuestros contactos y relaciones, datos y herramientas de trabajo (quién lo haga servir para ello, claro), apps de pago, contraseñas a servicios externos, fotos importantes o comprometidas e incluso datos personales que pueden invadir totalmente nuestra privacidad e incluso suplantar la propia identidad para otros fines nada buenos.

Hace unos meses, hice un post sobre la seguridad de apps tan famosos como Whatsapp e incluso en el top de aplicaciones 2012 recomendé algo similar pero de cara al malware o al hacking. Esta vez, te presento Android Protección Antirrobo, un app gratuito creado por Snuko que bloquea tu móvil en caso de que te lo “tomen prestado”. Y no solamente esto, ya verás.

En vez de describirlo de forma aburrida, te lo pongo por pasos y así vamos más rápidos:

  • Te olvidas el móvil en una tienda de ropa, un banco, en la playa, en la piscina, en clase, …dónde sea.
  • Alguien lo ve y te lo coge disimuladamente o no.
  • Si el app está instalado,al haber movimiento éste se bloquea y solicita contraseña.
  • A su vez, se activa la alarma de voz diciendo “Móvil Robado!” todo el rato. No se puede desactivar hasta que se introduzca el password, o bien, se acabe la batería.
  • Aún así, si la persona decide tocar el teclado o introducir un número, el celular le hará un foto y ésta se enviará automáticamente a tu dirección de e-mail para que quede constancia en caso de denuncia a la policía. Algo es algo.
  • Si la tarjeta SIM del teléfono se reemplaza, se genera un registro del número de la nueva tarjeta SIM, el nuevo número de teléfono asignado y los números IMEI e IMSI.
  • Por tanto, si detecta una tarjeta SIM no autorizada, automáticamente se envía un SMS en modo oculto al número que elijas, sin que el nuevo “propietario”  lo sepa. Otro registro vital para identificar al sospechoso y denunciarlo en la policía, que hasta ahora poco hacen cuando te roban el móvil. Papeleo formal de la denuncia y la típica respuesta: “esto pasa todos los días….si te lo han robado, es poco probable que lo encontremos”. Entonces,¿por qué este app puede y las autoridades no? No puedo generalizar esto último, pero seguro que te has encontrado alguna vez con un caso parecido.

Hasta aquí todo muy bien. Pero la mejor característica, y quizás la que más dependa del tiempo de reacción, es la de reportar el teléfono perdido. O sea, una vez sabes que te han robado el celular o te lo has dejado en algún lado, entonces tienes que acceder a tu zona personal en internet y marcar que tu teléfono (previamente asociado en tu panel de administración de Snuko) es víctima de un robo.

Se inicia entonces el sistema de rastreo, que empleará la información MAC de tu dispositivo con el un registro de routers WiFi públicos,  direcciones de IP asignadas y, en caso posible, detección vía GPS, lo que garantiza que el dispositivo va a ser rastreado activamente sin tener que ir corriendo de un lado para otro preguntando sin obtener respuesta y con el corazón hecho un puño. ¿Y lo mejor? Pues con un solo click puedes realizar un PDF de todo el reporte y datos obtenidos para entregar a la policía sin tener que dar cientos de explicaciones. Tú ya has movido ficha, vamos a ver qué tal lo hace el resto.

Puedes descargar la aplicación GRATIS desde Google Play aquí:

App Antirrobo Snuko

Inconvenientes:

La limitación del “gratis”, la trampa maldita. Está claro, hay una versión Premium en la que hay que pagar para obtener ciertas ventajas respecto a la gratuita. Por ejemplo, la gratis no podrás enviar el SMS de tarjeta SIM no autorizada, ni tampoco el SMS para bloquear el teléfono de forma remota. Y tampoco: escuchar la voz de alarma ni hacer la foto automática al ladrón. Las funciones de Backup y encriptación sólo están presentes en la premium. Y ahora te preguntarás, “y entonces….¿qué ventajas tiene la gratis?”. Pues con la gratis puedes bloquear tarjetas SIM no autorizadas, realizar el informe en PDF de la pérdida del teléfono, hacer el rastreo por WIFI y GPS y acceder al panel web de Snuko.

¿Existe alguna alternativa parecida a la opción Premium de Snuko en Google Play?

Sí. Y su nombre es Lookout Mobile Security, una suite de seguridad y antivirus que protege tu smarphone tanto de amenazas interiores como exteriores. Lookout es un app gratis que se actualiza con frecuencia y uno de los más descargados en este ámbito.

Android Lookout Seguridad y Antivirus

Este app tiene aplicaciones y usos similares a los de Snuko, y un sencillo panel de control basado en los 3 aspectos básicos de teléfono: Seguridad, Backup y Pérdida del Dispositivo. Supongo que esto último, está más indicado para un ipad o alguna tablet con android ya que si pierdo el smartphone no creo que pueda darle al botón de “Perdido”. Algo obvio.

Versión Gratis de Lookout Security Mobile, ¿qué puedo hacer con ella?

La versión gratuita te permite disponer de un paquete de software antimalware, antivirus y antispyware. Puedes realizar un backup de los contactos y de los datos siempre que sea en tu propio móvil. Te permite rastrear el celular desde el panel vía web.

¿Y qué tiene la premium?

La premium es un servicio de $29,99 USD/anuales o un cuota mensual de $2,99 USD. Algo que no está nada mal y que no se sale de un presupuesto ajustado, pero claro, si es gratis mejor que mejor,¿no?. Supongo que algunos de vosotros no estaréis dispuestos a pagar nada si el servicio que se ofrece no es el deseado. Perfecto, yo también lo haría. Así que la recomendación es como siempre: probar la gratis y quién valore su necesidad, entonces que contrate el servicio. Así de simple son los negocios.

La versión premium incluye las misma características que la básica con varios beneficios:

  • Bloquea automáticamente sitios que contengan malware o phising en tiempo real mientras navegas en tu móvil.
  • Privacy Advisor: protección de privacidad mientras navegamos o usamos otros apps.
  • Extra Copia de Seguridad: además de agenda y datos, también fotografías, vídeos e histórico de llamadas.
  • Transferencia o clonación hacia otro dispositivo nuevo.
  • Control remoto: para bloquear tu móvil y para encriptar tu información en un momento dado.
  • Soporte premium
Puedes descargar Lookout Security Mobile GRATIS desde Google Play aquí:
App Antirrobo Snuko
Espero haberte ayudado, esa era la intención. Si te gustó el post, puedes compartirlo o hacer click en “me gusta”.

Fuentes y Más información en: Snuko.com y Lookout.com