Los 4 Tipos de Gente Estúpida que debes tener en cuenta

Advertencia desde el principio: lo que vas a leer puede afectar a tu sensibilidad o incluso te puede hacer identificar o relacionar a gente de tu entorno con lo que se dice. Este post expresa una opinión y no se hace responsable de su uso más allá de la red. Por otra parte, no incumple ninguna norma fundamental de la ética en internet, quizás un poco de sarcasmo o doble sentido, como siempre bien tapado y disimulado.

A lo mejor lo estás leyendo y luego resulta que haces algo que se describe en estos perfiles. Vaya chasco!. No, en serio, vamos a tratar 4 perfiles o tipos de gente que reaccionan de una misma forma: estúpidamente. Ya advierto que no es una clasificación basada en ningún libro, en ningún blog especializado, en psicología avanzada ni nada que parezca haber salido de un método científico.

Clasificación Gente Estúpida

Hay cosas que sólo las puedes ver y analizar en la calle, en el día a día. En tu rutina, en tu trabajo, en tus paseos, en el autobús, metro o tren…y siempre, seguramente, aparece este tipo de perfil estúpido:

1. Gente que se cree superior (Estúpidos)

Hay gente que va por la vida creyendo que tiene el Santo Grial en su casa o que un Dios del Universo le ha proporcionado superpoderes o la ha convertido en una eminencia fundamental del planeta. La cuestión es que es la típica gente que desprecia lo que le dices y si los conoces, parece que te están escuchando de una forma forzada, como si lo que le cuentas no va con su vida del Olimpo de los Dioses. Algunos de ellos van de alegres por la vida porque creen que el dinero les hace superiores e intentan simular lo que las series americanas y los anuncios de triunfadores les introduce en sus mentes.

Otros, porque han tenido un golpe de fortuna y la fama les ha sorprendido de forma gratificante. Se han abierto una cuenta en twitter para evitar el contacto directo con la plebe, y que los demás solamente hagamos alabanzas y nada de críticas.

Luego están los superiores, o sea, los jefes o los deportistas de élite, de los que hablaremos ahora. Es igual mezclarlos en el mismo saco, si todos son la misma calaña. Esta vez no haremos como en otros post donde se critica al jefe en el trabajo, sino comentar la actitud que muestran algunos ante sus trabajadores: no les hacen ni caso. O sea, se pasean por la fábrica o la oficina creyendo que ellos son el faraón y los demás están construyendo la Gran Pirámide y esperando que llegue el atardecer para ir al granero a comer lo que queda.

gente idiota

Pues bien, esto que parece una tontería, me da la sensación que algunos se toman la película en serio. Y claro, cuando aparece algún Moisés con sus tablas, pues se ignora. Y como esto no es la Biblia, pues si se pone pesado, se despide y elimina. Y vuelta a empezar.

2. Deportistas de Élite (Estúpidos)

El mundo del deporte parece muy bonito y lleno de recompensa pero los que habéis estado dentro o los que practicáis algún deporte enseguida te darás cuenta que no solamente en la escuela, en el vecindario y en el trabajo puedes encontrar personas estúpidas, sino que en cualquier equipo, club o asociación deportiva se esconden perfiles ingratos y no deseables.

Primero, si te pones en serio con un deporte pero no eres bueno. Vale, estás en el equipo pero al no ser tan bueno como “los otros”, existen algunos estúpidos que forman su grupito olímpico y que te miran con desprecio: ¿qué haces aquí si no sirves? Ellos actúan de forma ilógica y estúpida porque no quieren competencia ni que alguien se esfuerce como para llegar a superarlos. Más bien, me parece una posición defensiva de gente que se siente amenazada.

También está los que son realmente buenos deportistas pero, la fama los ha transformado en el perfil 1: los seres superiores. A todo esto, se puede sumar el entrenador. Los entrenadores de élite, que no tiene porqué ser de fútbol, se creen que controlan y manejan a soldados en una guerra. A algunos, como no son buenos, los margina de una forma casi acosadora. Y esto genera en la persona que ama ese deporte una doble sensación: impotencia y desilusión.

Todo esto que se ha dicho se puede aplicar a muchas más cosas: a chicos o chicas que se les ha subido el guapo a la cabeza, un club de tenis o padel megaguay, un equipo de petanca, una banda de hip hop, un club de ciclismo, un grupo de motoristas,etc… En todos los círculos existen una normas y unos prejuicios que deberían echarse abajo pero por arte de magia siempre están ahí. ¿Por qué? Porque los estúpidos y borregos asientan muy bien las bases y el pegamento.

3. Narcisistas de su Mundo (Estúpidos)

No he encontrado un título para este perfil que se ajuste. No son superiores ni tampoco deportistas de élite. Pongamos un ejemplo: vas paseando y te cruzas con una persona en mitad de la nada. Tú saludas, la persona NO. Lo peor es que te ve, te mira y te gira la cabeza cuando recibe el impacto del “buenos días” o “buenas tardes”. Ciegos no son, tontos creo que tampoco, miedo no creo que tengan.

Ahora, vuelve el ejemplo. Al día siguiente, repites la operación y fracasas en recibir el saludo. Pues parece que esta persona tiene un problema mental o está ensimismada, o cree que habita en un mundo familiar y no social. Eso sí, luego puedes verla otro día hablando por los codos con su familia e incluso riendo y gritando con amigos.

Te preguntas entonces, ¿soy feo? ¿soy un expresidiario? ¿parece que vaya a matar a alguien? ¿parezco un mendigo y por eso se asusta? ¿cree que le voy a vender biblias, una póliza de seguro o hacerle un descuento en la factura de la luz y el gas? Yo me lo planteo con vecinos o gente del barrio. No quiero calificarles ni añadirles adjetivos, pero en alguna ocasión he tenido que preguntarle a alguna persona si me ha escuchado.

cartel para gente mala

Os lo recomiendo. No os quedéis con el “hola” o el “buenos días” en el aire flotando. Son personas estúpidas y vosotros no: hacedles un prueba. Preguntadles si os han escuchado o repetir la frases un poco más subida de volumen. La reacción es fantástica: se quedan más bloqueados que un chino en  un restaurante cuando le pides nata con nueces pero sin nueces en el postre.

4. Estúpidos innatos (sí claro, estúpidos)

Lo llevan en la genética, y no porque ésta sea superior o una mutación que les hace ser alumnos de Charles Xavier. Desde  pequeños tenían reacciones que no compartían con la clase. Quizás esa conducta se podía haber arreglado llevándolos a algún curso de “clases especiales o de refuerzo”. Quizás sus padres ya contienen ese material estúpido-genético, que es lo que está pasando ahora mismo por la calle y en las casas de actualidad. La cuestión es que de mayores siguen actuando igual. Si antes no saludaban o les pasaba algo que no decían nada, pues ahora tampoco.

Puede ser que este grado de estupidez sí que se corresponda a lo que dicen los diccionarios, y por tanto pasa a ser ya algo patológico con lo que no me atrevo a comentar cosas de gente que sufra esta enfermedad y que debo respetar como tú que estás leyendo aquí abajo, casi que se acaba esto. ¿Pero que és la estupidez a fin de cuentas? La estupidez humana se define como la falta de inteligencia o torpeza mental y que se refleja en la conducta o las acciones posteriores. En algunos casos, como enfermedad, en otros como algo subjetivo.

Por último decir, que no solamente hay 4 tipos de gente estúpida. Realmente son una clasificación de perfiles observados que se repiten durante mi corta estancia en la Tierra. Albert Einstein decía que la estupidez humana es infinita y no conoce límites, por tanto, perfiles infinitos de estúpidos.