10 Frases sobre la Fortuna

La fortuna no es dinero, es un mecanismo para llegar a él. Considerada por los romanos como la diosa de la suerte, la fortuna representa el azar y los fenómenos aleatorios aunque tenía la capacidad de repartir y distribuir caprichos, bienes y males, a los cuáles éstos últimos los denominamos todo lo contrario: el infortunio.

Para hacer un poco de historia, cabde decir que en la antigüedad se representaba en forma de rueda, de ahí que los juegos de ruleta o el jugar a la “ruleta rusa”, se conviertan dentro de nuestra mente en una imagen representativa de simples juegos de azar. En cambio, la mala fortuna o mala suerte venía representada por una mujer que navegaba sin mástil, sin timón y con las velas rotas, o sea, que peor no podía irle a la pobre.

En nuestra sociedad, la fortuna la linkeamos directamente con aquellas personas que tienen dinero y abundantes recursos fruto de una serie de acontecimientos cuyo resultados siempre fueron positivos o beneficiosos para la persona en cuestión, dícese el afortunado. ¿Sabes de esa gente que le toca la lotería 2 veces seguidas en su vida? Pues más o menos un ejemplo.

Pero realmente, las personas más afortunadas a fin de cuentas no son las que disponen del bolsillo lleno de plata, sino aquellas que reciben amor y han tenido la suerte de gozar de salud hasta sus últimos días. Lo jodido que muchas de ellas, da la casualidad de que también eran ricas de dinero. O sea, que los proverbios aquí no valen mucho.

Aquí te dejo 10 frases sobre la fortuna para que puedas dejárselas a alguien en su muro o en su whatsapp, pero ten cuidado, ya que depende en que contexto las escribas va a aparecer que tienen una cualidad que no gusta a mucha gente: la envidia. Tú mismo o misma sabes quién eres, que no te definan los demás:

  • La fortuna es una rueda que con frecuencia aplasta a los buenos y encumbra a los malvados (Alfieri)
  • La fortuna no solo es ciega, sino que ofusca y ciega también a sus favorecidos (Cicerón)
  • Hacemos nuestra propia fortuna y la llamamos destino (Benjamin Disraeli)
  • Las personas afortunadas no se corrigen nunca: creen tener siempre razón cuando la fortuna favorece sus malas acciones (La Rochefoucauld)
  • A menudo la fortuna nos hace pagar muy caro lo que creemos nos ha regalado (Voiture)
  • La fortuna y la desgracia son dos cubos en el mismo pozo (Proverbio alemán)
  • Los hombres superficiales creen en la fortuna, creen en las circunstancias. Los fuertes creen en las causas y en los efectos (Emerson)
  • La fortuna que a muchos da demasiado, a ninguno da suficiente (Marcial)
  • El origen de todas las grandes fortunas, es la falta de delicadeza (Benavente)
  • La fortuna nunca hizo a un hombre sabio (Séneca)