10 Cosas que puedo hacer con mi Perfil de #Facebook

Os voy a presentar un artículo para nada instructivo ni educativo que tiene como finalidad demostrar los diversos usos de la red social por excelencia y el porqué de su tremendo éxito. No te lo tomes al pie de la letra porque es muy irónico. Que Face sea la red más grande, sí, eso ya lo sabemos todos, menos los chinos y muchos asiáticos que tienen a RenRen.com y no les hace falta ningún Facebook, ni twitter, ni instagram, ni pinterest porque allí lo tienen todo.

Sin más cosas que decir, esto es lo que se piensa y pocos dicen:

  • Mi Perfil ideal: Realmente estás en Facebook con el perfil de persona que te gustaría ser, pero ponte a leer tu timeline y descubrirás que haces cosas que no son propias de ti, sigues a gente que de verdad no te interesa, compartes enlaces porque te lo han pedido, te “gustan” demasiadas cosas inútiles….y te hartarías de soltar tacos en los muros de esos “conocidos” que van de listos y, entre tú y yo, son de lo más falsens que hay. Pues eso, no te preocupes. Todos tenemos un perfil ideal, por eso hay tanto fan que “conoce a gente falsa”.
FALSO PERFIL EN FACEBOOK
  • Cotilleo Universal: Ni fútbol, ni F1, ni baseball, ni basket…..el deporte universal es hacer login, entrar y ver quién ha posteado en su muro y quién ha sido etiquetado en una foto. No hay mayor placer que ir pasando fotos, ver relaciones entre personas, ver lo feos que se han quedado algunos compañeros del colegio, seguir a gente sin hacerte amigo o amiga y acabar en el sitio menos esperado….para luego pensar: “pero,¿qué?….ya estoy perdiendo el tiempo y tenía que hacer algo….”. Y ojo, que la postura agachada delante del ordenador cuando el culo se va deslizando de la silla y estás apotronado, o la nuca mirando hacia abajo con el celular pasan factura a nuestras cervicales. El vouyerismo virtual está de moda.
  • Juegos, juegos: Las aplicaciones y los juegos dan de comer a muchos programadores, bien porque insertan su publicidad y sus patrocinadores o porque consiguen tus datos y los hacen servir para sus acciones de marketing. Ellos te dan juegos porque ganan dinero y tú crees que se portan bien porque son gratis y molan. Pues sí, es una extraña relación simbiótica pero no olvides que Face es el que manda. Ya controla tus contactos, tus relaciones, tus preferencias, tu localización, tu teléfono….y pronto controlará aún más tu teléfono con los nuevos planes del Zuker e intercambiaremos dinero virtual….vinculando el poco dinero que tenemos a compañías que te lo guardan en paraísos fiscales. Pero eso da igual!, mientras tengamos granjas, mafiosos y cerditos que se lanzan….sin problema!!!
  • Ligar a tope: Ya no hay que seguir a nadie, presentarse, esperar al sábado, enviar notitas,….Se acabó una época analógica en cuanto al flirteo. Ahora es posible en un solo día enviar 200 privados, chatear y enterarte del estado de un montonazo de chicas o chicos, y así ir filtrando perfiles hasta dar con alguien para….esas cosas marranas.
  • Chatear: Bueno, lo primero que hacemos es deshabilitar el chat porque se nos conectará el pesado o la pesada de turno y no hay manera de cortar. Los de Face no se han enterado que queremos comunicarnos pero cuando nosotros decidamos y no que nos invadan nuestro espacio vital virtual. Tengo miedo cuando los comerciales de las compañías telefónica, de seguros, del agua, de internet…se hagan disimuladamente amigos tuyos y te comiencen a vender…si no lo han hecho ya.
  • Anuncio de Niño que viene: ¿Quién es el mayor protagonista en Facebook?¿El comercio?¿Las relaciones?¿La capacidad de protesta del ser humano? Noooooooooooooooo…..es el Bebé. Todo gira en torno al bebé, y de hecho, ya quedó claro que el timeline está hecho para contar la vida de tu hijo y no la tuya…cuando en menos de 10 años tu hijo o tu hija ya tendrá su propio perfil y no hablará de ti…y encima te pedirá que quites sus fotos por vergüenza ajena. Es triste, pero como ya comenté en la fanpage de, hay mucha gente falsa que no le importas y sólo se pondrá en contacto contigo para anunciarte la llegada de un bebé para que luego le contestes a todas las fotos y esas cosas. Ser padres es algo maravilloso…para disfrutar fuera de internet. Antes se tenían hijos y allí estaban. Echo de menos aquellas frases de señoras que….me decían: “la última vez que te ví, eras así de pequeñito”. El factor sorpresa se ha perdido. Nos lo robaron!
  • Fritanga: Otro deporte favorito es la búsqueda de vídeos graciosos, videoclips, imágenes originales o simplemente tirarte una mañana para elegir la mejor foto tuya para colocarla en el perfil. Estos enlaces están muy bien pero si tienes 300 amigos y cada uno de ellos comparte de 2 a 5 al día….300×5=1500 enlaces…esto no es facebook ni nada!.
  • Campeonato de Amigos, Fans y Me gusta: Las empresas y mucha gente en particular se desviven día a día para ver quién tiene más fans, más amigos, más gente que le siga…más…más…más……Y luego salen los envidiosos haciendo carteles “más vale un amigo verdadero que 500 de face”….Bueno, no es nada malo…hay gente que entiende lo de “la red social” como un juego que salen de pesca con la red y tienen que atrapar personas, digo yo…
  • Estrellato: Ser una estrella en facebook cuesta. Y lo digo porque tienes que escribir. Por eso lo veo raro, porque es youtube quién te da la fama. La gente no quiere letras, queremos ver cosas. A mi, me gustan las frases, leer notícias, culturizarme y esas cosas…..pero necesito mi dosis de vídeo.
  • Inteligencia Artificial: La evolución humana ha llegado al sumum. Ahora ya nos podemos comparar con los primeros ordenadores de finales de los años 70 y principios de los 80. Tenemos a disposición 140 carácteres en twitter, más o menos lo mismo en SMS, un poquito más en Facebook y Whatsapp. Decididamente, es un paso para la evolución: nuestros dedos,al no utilizarlos para escribir, desaparecerán…..y la capacidad de comunicación tiende a ser mentalmente: o sea, yo intento pensar pero no me sale ni decirlo ni escribirlo. Estamos avanzando a de Homo Sapiens a Homo Appiens.

Ahora, a predicar con el ejemplo y a compartirlo, que el campeonato de “me gusta” no ha finalizado todavía XD. Nos dejamos por el camino, que como en todos los sitios dentro y fuera de internet, también se puede timar, robar, engañar, ser infiel, mentir hasta la saciedad, conseguir fotos ilegales, vender “cosas” y más cuestiones que no vamos a tratar. De hecho, no es que lo esté criticando, simplemente que los medios de comunicación es lo único que esperan sea notícia para venderla bien en sus programas, revistas o periódicos. En cambio, de beneficios, pocos. Alguna cosa graciosa para despistarnos de la crisis económica y poco más.Lo que más frecuente veo son los beneficios de la compañía,eso sí.